CNTE exige a Congreso local frenar desaparición del IEEPO

Los maestros también pidieron la aprobación inmediata de la ley estatal de educación y advirtieron que harán valer los principios de lucha que han garantizado la permanencia de ese movimiento.
Instalaciones del IEEPO en Oaxaca.
Instalaciones del IEEPO en Oaxaca. (Tomada de ieepo.oaxaca.gob.mx)

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigió al Congreso local frenar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), decretada por el gobernador Gabino Cué.

En conferencia de prensa, los representantes de las secciones 14, 18 y 22 también llamaron al Congreso de Oaxaca a aprobar inmediatamente la ley estatal de educación.

"Exigimos al Congreso del estado la aprobación inmediata de la ley estatal de educación y la no aprobación de la iniciativa de ley para desaparecer el IEEPO porque se trata de una medida más para el despido de cientos de trabajadores", dijo uno de los representantes.

Reiteró el rechazo de la CNTE a la medida anunciada por el gobernador de Oaxaca y dijo que los integrantes de la sección 22 seguirán en lucha contra la reforma educativa "que a nada va a beneficiar a la ciudadanía".

"Los principios de lucha que han garantizado la permanencia de este movimiento por más de 34 años se harán valer hasta la victoria", advirtió.

Consideró que el anuncio dado a conocer este día es contra los pueblos y niños de Oaxaca, por lo que "nuestras bases sabrán tomar comunidad, disciplina y lucha combativa para echar abajo esta ofensiva institucional", subrayó.

Exigió también la salida de policías del estado y los que mantienen resguardado el IEEPO, pues consideró que esto "es un claro acto de provocación hacia este movimiento".

El gobernador Gabino Cué, acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer esta mañana la desaparición del IEEPO y la creación de uno nuevo en el que no habrá maestros en la administración de ese instituto.