Reforma educativa será el principal tema en reunión con Campa: Comité Nochixtlán

Sergio Cruz, integrante del Comité Representativo de Nochixtlán, dijo que como segundo punto, pedirán la reparación del daño a víctimas por el enfrentamiento del 19 de junio.
El enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Asunción Nochixtlán, donde un grupo de activistas de la organización MAIZ y del Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo, atacó a los policías.
El 19 de junio un enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Asunción Nochixtlán, donde un grupo de activistas de la organización MAIZ y del Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo, atacó a los policías. (Luis Alberto Cruz)

Ciudad de México

La abrogación de la reforma educativa será la principal demanda que harán los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, en la reunión hoy con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró Sergio Cruz García, miembro del Comité Representativo de Nochixtlán.

"El punto que siempre hemos manejado es la abrogación de la mal llamada reforma educativa. En las mesas de diálogo nos han hecho entender que eso le corresponde al magisterio, pero como pobladores (de Nochixtlán) nos interesa el tema", dijo en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

Hoy a las 10:00 horas, pobladores de Nochixtlán se reunirán con una comisión de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Roberto Campa, para dialogar sobre el enfrentamiento entre pobladores y policías federales el 19 de junio en el municipio oaxaqueño, donde murieron ocho personas.

El integrante del Comité Representativo de Nochixtlán dijo que otra de sus demandas es la reparación del daño a víctimas y que se castigue a los responsables de la muerte de las ocho personas.

"Se pretende que hoy se avance. Los familiares de los detenidos y víctimas nos hacen ese reclamo, que haya avance porque no se trata de retroceder, queremos pasos firmes y contundentes. Quereos que se investigue, una investigación real y verídica, que se repare el daño integral a los caídos y lesionados", dijo.

Tras el enfrentamiento en Nochixtlán, la Fiscalía de Oaxaca inició una investigación, sin embargo, ayer la Procuraduría General de la Republica informó que el caso quedaría a su cargo.