Se amparan académicos contra la reforma educativa en Oaxaca

Los integrantes del Frente Nacional de Sindicatos Públicos y Organismos Descentralizados consideran que la reforma violenta el contrato colectivo de trabajo.
Los académicos se dicen amenazados por la reforma educativa.
Los académicos se dicen amenazados por la reforma educativa. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Integrantes del Frente  Nacional de Sindicatos Públicos y Organismos Descentralizados, donde están aglutinados catedráticos y empleados del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un amparo colectivo ante los juzgados de Distrito para inconformarse contra la reforma educativa federal, que violenta sus contratos colectivos de trabajo, además de sus conquistas laborales ganados en los últimos 20 años.

Los inconformes,  afirman que la ley general de educación y sus leyes secundarias a nivel federal lesiona los derechos de antigüedad y de escalafón que ya no son considerados en las valoraciones y calificaciones que realiza el Instituto Nacional de Evaluación  para el Servicio Profesional Docente.

El líder de la organización, Rufino Olea González afirmó que se agotará la instancia jurídica, sin descarta realizar paros de labores, protestas callejeras, o aliarse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien en Oaxaca han impedido la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.

“Nos sentimos irritados y decepcionados por las consecuencias y efectos negativos que ha causado la reforma educativa aprobada por el Congreso Federal a la clase trabajadora y profesores de los organismos públicos descentralizados de educación media superior”.

Afirmó que no le preocupa a los involucrados someterse a evaluaciones sino perder sus derechos y conquistas laborales ganados en años de lucha sindical.

“Con las normas aplicadas la reforma educativa se están perdido los derechos de promoción de los trabajadores, y hay temor por ser suplidos por gente ajena a sus instituciones bajo regulaciones dictaminadas por una Comisión Mixta”.

No debe ser catedrático o empleado de nuestras instituciones quienes nunca han tenido relación con el sistema educativo estatal y federal.

Este jueves una comisión plural de los sindicatos de trabajadores del COBAO y del CECYTEO, se apersonaron en las oficinas de la CNDH para presentar una queja en contra de la reforma educativa federal por amenazas de despido injustificado por parte de la reforma educativa federal.

Los mismos inconformes acudieron ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación para presentar un amparo colectivo para no ser afectados por las disposiciones de la ley general de educación y el INE.