Cuatro estados empiezan ciclo escolar con paro y marchas

Guerrero, Morelos, Jalisco y Durango fueron algunos de los estados donde se llevaron a cabo movilizaciones de maestros y paros laborales en el inicio del ciclo escolar.
La SEP indicó que se les descontará el día.
La SEP indicó que se les descontará el día. (Gilberto Lastra)

Ciudad de México

En Guerrero, Morelos, Jalisco y Durango los niños iniciaron el ciclo escolar con escuelas cerradas y marchas contra la reforma educativa, aunque el paro de maestros en la mayoría de los casos fue solo en unas cuantas escuelas.

Guerrero paró a medias

El ciclo escolar en Guerrero arrancó con el cierre de los planteles que concentran la mayor matrícula escolar de Chilpancingo y con tan solo algunos planteles cerrados en Acapulco.

La Secretaría de Educación de Guerrero informó que de las 11 mil 40 escuelas del estado, solo 240 planteles ubicados en Chilpancingo, Tierra Colorada, Mochitlán y Quechultenango, no abrieron.

En la región Acapulco-Coyuca el llamado a paro no tuvo el mismo eco, ya que en un recorrido hecho por MILENIO se pudo observar que hay presencia de niños y maestros en las escuelas.

En Morelos pararon 5% de las escuelas; la CNTE dice que fue 70%

El gobernador Graco Ramírez informó que 95 por ciento de las escuelas trabajan de manera normal, y que sólo en 5 por ciento hubo paro de maestros.

Sin embargo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Morelos aseguraron que no abrieron más de 70 por ciento de los planteles.

Alejandro Trujillo Hernández, dirigente local de la CNTE, dijo que profesores de preescolar, primaria y secundaria del estado se sumaron al paro convocado por los maestros de Guerrero agremiados en la CETEG.

En Jalisco paran 14 escuelas; maestros dicen que son 400

La Secretaría de Educación de Jalisco informó que solo 14 escuelas de las 14 mil 61 que hay en la entidad suspendieron labores este lunes.

"Es la décima parte del uno por ciento de los planteles. Sabemos que tenemos algunas situaciones de problemas en Lagos de Moreno, en la Dirección Regional de la Secretaría de Educación con un supervisor que haciendo uso de sus facultades está generando una protesta", señaló el secretario de Educación, Francisco Ayón.

Sin embargo, la Asamblea Magisterial Democrática, que forma parte del Frente Magisterial de Jalisco, reporta 400 centros escolares con acciones de protesta con autorización e incluso participación de padres de familia.

"Yo creo que con los puros maestros va a ver que ya ajustamos el triple de esas escuelas. Yo creo que el secretario sigue mintiendo, sigue diciendo que todo está bien, no sabe otra cosa", indicó Saúl Rojas, integrante de la Asamblea.

Marcha en Durango

En la ciudad de Durango se manifestaron alrededor de 3 mil maestros contra la reforma educativa.

La Secretaría de Educación del estado aseguró que fueron alrededor de mil 500 los manifestantes, pero los líderes magisteriales sostuvieron que fueron hasta 15 mil.

Las manifestaciones se planearon solo para el lunes y el martes se seguirá con la agenda normal en las escuelas.