Proyecto de ley educativa no polemiza con la federal: Cué

El gobernador aseguró que la propuesta que entregó al Congreso se ajusta a la ley y "no contraviene la Constitución", además de que en ésta no se habla del otorgamiento de plazas.
El gobernador de Oaxaca se congratuló de que la CNTE haya acordado cumplir con el ciclo escolar 2014-2015.
El gobernador de Oaxaca se congratuló de que la CNTE haya acordado cumplir con el ciclo escolar 2014-2015. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que la propuesta en tema educativo que entregó al Congreso local se ajusta a la ley y no polemiza con el ámbito federal.

"Se trata de una ley estatal que no contraviene la Constitución, no hay ninguna expresión en el contenido de ley que hable de la evaluación de los maestros, tampoco hay una expresión que hable de otorgar plazas porque eso es facultad federal y ya está contemplado en la reforma que se aprobó a nivel federal. Y nosotros solo nos concentramos en una figura que se llama legislación remanente", expresó.

Cué presumió que en el proyecto de ley que entregó solo se abordó el tema educativo en sus contenidos y en el reconocimiento a nuestras lenguas y los colectivos que son un nuevo tipo de mecanismos para fortalecer la educación.

¿Gobernador se habla que Oaxaca desacató la Constitución al no armonizarse en tiempo y forma con la reforma educativa federal?

"Ustedes saben que hubo varios estados de la República, que fuimos objeto de una controversia constitucional, y saben que se venció el plazo para la armonización, pero hasta el día de hoy no se ha resuelto tal requerimiento".

"Esto nos dio tiempo para responder ante la Corte del por qué nos habíamos dilatado en modificar nuestra ley estatal y se argumentó que apelamos al derecho que tienen todos los pueblos a la consulta y que hicimos valer en el tema educativo con la construcción de una nueva ley estatal de educación que está en manos del legislativo local".

"Por ello no vemos que estemos incurriendo en un desacato, porque en los hechos estamos cumpliendo con valer la reforma educativa federal en Oaxaca", concluyó.

Acerca de la sección 22 de la CNTE, Cué se congratuló que los maestros hayan acordado en su reunión plenaria en cumplir con el ciclo escolar 2014-2015, aunque lamentó que continúen con sus movilizaciones y plantón en la zona del Centro Histórico.

"Entiendo que permanecerán en plantón hasta que concluya el análisis, discusión y aprobación de la nueva ley estatal de educación, que presenté y que es transitable, por lo que espero que el pleno de la Cámara de Diputados (local), la enriquezca y la apruebe, para que a la brevedad sea promulgada", indicó.

Llamó a los maestros a que su presencia en el plantón sea reducida y lo más representativa que se pueda, además de que ésta sea solo en un lugar para no causar daños.

"Nuestro llamado a los maestros de la CNTE, es que su presencia en el plantón sea lo más representativa que se pueda, y de preferencia sea en un lugar, donde ya no se esté dañando y afectado al comercio del centro histórico", expresó.

Aceptó que en casi un mes de plantón magisterial ha habido afectaciones serias al comercio y a la imagen del estado.

Aseguró que el gobierno estatal ha cumplido en tiempo y forma con todos los requerimientos y exigencias de los maestros y "por ello nuestro llamado a que no sigan dañando la vida productiva de los oaxaqueños", exhortó.