• Regístrate
Estás leyendo: Reforma prevé respeto a animales, ante todo: Sesma
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:54 Hoy

Reforma prevé respeto a animales, ante todo: Sesma

Jesús Sesma, legislador local del Partido Verde Ecologista de México que impulsó la prohibición de animales en circos, dijo que esto va más allá de técnicas de adiestramiento.

Publicidad
Publicidad

Catalina Díaz

Jesús Sesma, diputado del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que la prohibición de utilizar animales en espectáculos circenses va más allá de una cuestión de maltrato o de aprobar los controles de Semarnat y Profepa.

"Lo más destacable es el espíritu de la ley, la obligación de respeto que tenemos los seres humanos racionales para con los seres vivos no humanos", apuntó el diputado.

Dijo que más allá de si las técnicas para adiestrar a los animales pueden considerarse maltrato o no, se trata de respetar a los animales y a la naturaleza.

"Yo pregunto: ¿es natural ver a un oso en patines?, ¿es natural que un tigre salte aros de fuego?, ¿es natural para un elefante sentarse en una sillita? No, la naturaleza de los animales no es hacer trucos y si como seres humanos pensantes que es natural que hagan eso, entonces tenemos un grave problema", dijo.

Aseguró que la ley no tiene injerencia sobre la posesión de los animales, ya que eso compete a una regulación federal, pero aseguró que aquellos que decidan mudarse al nuevo modelo de espectáculo circense recibirán ayuda para enviar a los animales a santuarios.

"Tenemos convenios con santuarios en Europa y aquí en México que pagarían el traslado del animal, solo tienen que acercarse a nosotros para que les apoyemos con eso", dijo.

Sobre la pérdida de empleos de veterinarios y cuidadores, Sesma explicó que al no tener que entregar a los animales no será necesario despedir a ese personal.

"Los empresarios pueden llevar su show con animales a otras entidades, esta ley lo único que hace es que si quieren presentarse en el DF deberán adecuar su actuación a un espectáculo que no utilice animales", indicó.

Ante las acusaciones de Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac), sobre inconsistencias en el proceso, debido a que habían legislado "por videos", aseguró que "eso es algo que tenemos que superar".

"Cuando vemos casos de bullying en video tomamos decisiones y legislamos. Claro, no es que ocurra en todas las escuelas pero en aquellas donde ocurre deben tener herramientas para protegerse, aquí es lo mismo."

Aseguró que durante el análisis de la iniciativa se buscó la participación de todos los sectores involucrados y esta ley va en consonancia con la recién aprobada Ley de Protección Ambiental de la Tierra, promovida por el panista César González Madruga.

"El espíritu de estas leyes es la protección a todo ser vivo", indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.