• Regístrate
Estás leyendo: Reforma financiera podría dar 'oxígeno'
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:30 Hoy

Reforma financiera podría dar 'oxígeno'

Especialista en el sector financiero estima un apoyo a la economía.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

La reforma financiera pudiera compensar la merma que ocasionará las medidas fiscales que entraron en vigor el 1 de enero, al abrir los bancos la llave del crédito a la actividad productiva del país, consideró Luis García Peña, director de la firma Legacy Wealth Corp y especialista en el sector financiero.

"Se estima que la reforma hacendaria pudiera quitarle al Producto Interno Bruto (PIB) como 0.1 por ciento de crecimiento, entonces pensar que la financiera ayudará a compensar la caída del PIB al impulsar un crecimiento de 0.75 por ciento.

"Va a permitir que haya un crecimiento adicional del PIB, es decir, el solo hecho de que esta reforma permita que esta liquidez –vía créditos- llegue a donde tenga que llegar sugiere que el PIB pueda crecer 0.75 por ciento más lo que se tiene previsto".

En entrevista, García Peña comentó que Banxico estima que el abrir con la reforma financiera el acceso al crédito podría generar un incremento de 0.5 por ciento del PIB, lo cual es un dato interesante.

Ahora bien, si la penetración del crédito llega y sobre todo a las Pymes, este segmento empezaría a tener un poquito de oxígeno.

"Así tenemos que una reforma de este tipo pudiéramos pensar en que el PIB crecería al 3.75 por ciento, sólo por el componente de reforma financiera, lo cual es positivo porque así como la reforma hacendaria le va a quitar capacidad de crecimiento a la economía el tratar de 'coalisar' con el acceso al crédito y con esta reforma este dinamismo puede tratar de quitarle el tono negativo e impacto económico que tendrá la reforma hacendaria hacia adelante, sobre todo lo que tiene que ver con los impuestos a los refrescos y alimentos chatarra", indicó el especialista.

"A mí me parece que la nota es que debido al descuido que hemos tenido históricamente en México y a la falta de acceso al crédito hoy se están creando puentes para que esa liquidez que vemos en un cajón pueda llegar a las actividades productivas y pueda incentivar a las pequeñas y medianas empresas y le de a la clase media una capacidad de consumo que todavía no acaba de tener", enfatizó García Peña.

Advirtió que hay que ver con cuidado los costos que esto va a traer el uso de ese crédito, dado que aquí no se trata sólo de que haya liquidez disponible sino el precio que se tenga que pagar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.