• Regístrate
Estás leyendo: "Reforma energética no es un modelo político es económico"
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:26 Hoy

"Reforma energética no es un modelo político es económico"

El analista de Caraiva y Asociados aseguró que en los próximos cinco años en México habrá mucho trabajo, por ello pide a estudiantes prepararse.

Publicidad
Publicidad

El negocio de los hidrocarburos no está en la extracción, sino en la transformación, dijo Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados, quien además aseguró que la reforma energética no es un modelo político, sino económico.

Ramses Pech, en su participación con la ponencia "Reforma Energética Apertura de Mercado en un Nuevo Modelo Económico Geopolítico", aseguró que la reforma que se hizo en México se basa un 20 por ciento en hidrocarburos, el 60 por ciento en infraestructura y el 20 por ciento en almacenamiento y transporte, por lo que dijo a los estudiantes que es fácil determinar dónde está el negocio.

Y es que por ejemplo el país tiene 16 mil kilómetros de dichos, pero el 40 por ciento son viejos, por lo que va a ser necesario cambiarlos, y ahí hay oportunidad de hacer negocio.

Aseguró que habrá mucho trabajo en México para los próximos cinco años, relacionados con la reforma energética, sin embargo es necesario que los jóvenes se preparen pues el inglés será fundamental para las contrataciones.

"Hay mucho negocio por hacer, por ejemplo en México existen 16 mil kilómetros de ductos, y el 40 por ciento tiene más de 40 años y hay que cambiarlos".

El ponente aseguró que México entró tarde a la geopolítica y su macroeconomía no está bien, pues la economía está basada en el poder adquisitivo y el flujo de efectivo, y si no hay dinero para invertir de forma interna no se puede crecer.

Explicó que en este momento se necesitan personas que quieran hacer negocios, pues las ciudades van a crecer y habrá más competencia.

Y es que el mundo ya se dio cuenta de que en los hidrocarburos el negocio no está en la extracción, sino en la transformación, y los países buscan el flujo de efectivo en la economía internacional dentro de la población con base a la movilidad.

"No se distraigan en los contratos de exploración y extracción, en la parte operativa y técnicas solo las Pymes vamos a darles servicios, el negocio está en los procesos industriales, pues mientras el precio del petróleo no suba no habrá crecimiento en exploración, perforación y producción".

Ramses Pech dijo que la reforma energética se hizo debido a que el gobierno se dio cuenta que Pemex le está saliendo caro, pues estaba gastando demasiado dinero en la industria de hidrocarburos y solo obtenía la producción.

La decisión que se tomó, dijo el analista empresarial durante su ponencia en el Symposium, fue que iban a reducir el capital de inversión y ahora el riesgo lo debería absorber la iniciativa privada, de tal forma que se irá reduciendo la inversión anual para Pemex, pues para poder crecer su producción en 10 años iban a tener que dar 90 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos.



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.