• Regístrate
Estás leyendo: Reforma energética, en riesgo de decepcionar
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 23:29 Hoy

Reforma energética, en riesgo de decepcionar

El secretario general del Foro Internacional de Energía dijo que el primer avance que se dio al ser aprobada, “fue un buen comienzo” y le abre oportunidades al país que antes no tenía.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Las leyes secundarias deberán incluir un marco jurídico que no sólo fije reglas claras para los participantes en la industria petrolera, sino que debe dar paso a un Estado con fortaleza que garantice el buen desempeño en su nuevo rol de recaudador de impuestos, transparencia, rendición de cuentas, protección al medio ambiente, a la plataforma de producción y combate de monopolios.

Aldo Flores Quiroga, secretario general del Foro Internacional de Energía, señaló entre otros puntos, el papel de regulador y facilitador de una industria que requerirá de un entorno de competencia sano y competitividad, de no cumplirse lo anterior, se correría el riesgo de que la reforma energética decepcione.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el especialista en el tema energético consideró que el primer paso que se dio al ser aprobada, “fue un buen comienzo, un marco favorable que le da flexibilidad al sector, que le debe brindar seguridad energética al país. Adicionalmente le abre oportunidades al país que antes no tenía”.

Flores Quiroga fue enfático al mencionar que es aventurado afirmar que con la reforma energética bajarán los precios de los energéticos.

“Si las inversiones se materializan como se supone y el gobierno cumple con su labor de regular, encausar, estructurar, facilitar, transparentar y recaudar, entonces tendremos un sector energético mucho más fuerte y debe haber un suministro de calidad; pero es bastante debatible si esto va a significar menores precios, tal y como se ha dicho, porque son precios que están determinados internacionalmente por el precio del petróleo, entonces cuando se está diciendo que va a bajar el precio de la gasolina o de los combustibles o demás, eso es aventurado y por lo tanto es innecesario enfocar el debate en ese punto”, explicó.

Para Aldo Flores lo más importante apenas viene con el diseño de las leyes secundarias.

Si esas leyes no le dan claridad en su rol como Estado, la autoridad para regular, sancionar, para encausar, para incentivar al sector petrolero, además de garantizar el ser competitivo y transparentar al sector no va hacer una reforma que brinde los frutos que debe brindar.

Este es uno de los asuntos que más atención se debe poner, dado que si no se resuelve bien pone en riesgo la calidad y los resultados de la reforma.

“Será en la forma que se instrumente lo que determinará el éxito de la reforma energética. Lo que realmente va a depender el éxito será el fortalecimiento del sector energético. La reforma por sí sola no va a resolver los problemas de desarrollo económico del país, y digo esto porque se ha mencionado mucho, se ha hablado mucho sobre crecimiento económico y beneficios que traerá la reforma, ésta es más bien para el sector energético, la reforma en si no va a resolver los problemas económicos de México, es un factor que influirá, pero no es la panacea”, indicó.

Subrayó que el crecimiento económico depende de otros factores.

“Esto no quiere decir que va haber más inversiones e innovaciones de la noche a la mañana en todos los demás sectores, el sector va a tener su propia dinámica, pero no será el determinante para que a su vez se de un crecimiento económico en general, si esto fuera, otros países con mucho más potencial petrolero ya hubieran experimentado dicho crecimiento económico”.

Por otra parte, Aldo Flores mencionó a Nuevo León como uno de los estados más favorecidos con la reforma energética. “Yo creo que la expectativa de Nuevo León y de toda la Cuenca de Burgos, es muy positiva. Creo que el potencial es alto, pero falta todavía realizarse más estudios para entender mejor la naturaleza de los yacimientos y las posibles reservas”, indicó.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.