• Regístrate
Estás leyendo: Reforma administrativa para delegaciones, propondrá PRD
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 05:54 Hoy

Reforma administrativa para delegaciones, propondrá PRD

Se podrán definir facultades y responsabilidades en áreas concurrentes con el GDF, dijo el líder de la bancada perredista en la ALDF para la próxima legislatura, Leonel Luna.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El coordinador de los diputados del PRD en la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado electo Leonel Luna, informó que esa fracción promoverá una reforma administrativa para las delegaciones, a fin de agilizar la aplicación de recursos y programas en las demarcaciones.

Luna expuso que esa reforma garantizará reglas claras de operación para facilitar su aplicación y garantizar transparencia en la aplicación de recursos.

Consideró que de esa manera se acabará con rezagos en materia administrativa y se tendrá un entramado legal que regule las operaciones en las delegaciones políticas de la Ciudad de México.

"Los diputados locales electos de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, en la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunciamos la creación de una reforma administrativa", expuso Luna.

"Buscamos que se cree una comisión para la reforma administrativa de las delegaciones, en las que participe las Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito federal, la Contraloría General del Distrito Federal, la Auditoria Superior de la Ciudad de México y las 16 delegaciones, con el objetivo de que sea el espacio en el cual se analice, procese y consensúe una propuesta que amplíe las facultades de las demarcaciones".

Será para crear los mecanismos donde se garantice que en los próximos años el presupuesto real de los órganos políticos administrativos locales no se reduzca e incluso, se logre incrementar, garantizando en todo momento una aplicación más ágil y eficiente.

La nueva reforma administrativa buscará que se revise la distribución de las facultades, atribuciones y responsabilidades en áreas concurrentes entre el gobierno central y las delegaciones, como sería revisar la prestación de servicios públicos en las vialidades primarias y otras áreas en las que el gobierno central tiene facultades concurrentes.

El diputado electo dijo que en materia de seguridad, esa reforma buscará definir con claridad las competencias de las delegaciones en materia de seguridad pública y con ello, su relación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Leonel Luna refirió que los órganos de gobiernos locales podrán tener la facultad de opinar en la designación de los jefes de sector, así como para estructurar programas de prevención de delito, con acceso a recursos federales.

"La reforma administrativa definirá las facultades y los alcances de las delegaciones en materia de salud, así como coordinar las acciones de las demarcaciones y el gobierno central en materia de ayudas sociales", expuso.

"Además ampliará las facultades de las delegaciones para agilizar la aplicación de recursos y programas, así como revisar los mecanismos de control y transparencia a que están sujetas".

Con el objeto de fortalecer lo anterior, se propone que la reforma administrativa evalúe y adecue la estructura de la organización administrativa de las delegaciones.

El objetivo es consolidar un modelo organizacional que permita atender con eficiencia las áreas básicas del gobierno, sistematice procedimientos y homogenice los criterios de operación de las delegaciones.

De igual manera se busca que sea base para que cada gobierno delegacional pueda adaptar su estructura y estrategia a la problemática y características que enfrenta, sin comprometer la eficiencia y eficacia del órgano de gobierno.

En materia de desarrollo urbano, con la reforma administrativa se pretende desarrollar áreas especializadas para la conciliación y el arbitraje en materias de uso de suelo y desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios y construcciones, que son dos de los temas más sensibles para la ciudadanía en materia urbana, en especial en delegaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán.

A fin de facilitar su aplicación y garantizar su eficiencia, resultados y transparencia, la fracción parlamentaria del PRD buscará que se elaboren reglas de operación claras del Presupuesto Participativo para armonizarlas con las disposiciones de ley y la normatividad en materia de presupuesto y control de gasto.

En ese contexto se plantea la creación de una subsecretaría de enlace delegacional, para dar atención puntual a los temas políticos de las delegaciones y establecer un canal de comunicación ágil y permanente con el jefe de Gobierno.

El propósito es que funcione como ventanilla única para el seguimiento de acceso a programas y fondos federales, así como en temas concurrentes con otros poderes, estados y niveles de gobierno: economía, campo y medio ambiente, protección civil y presupuesto.‎

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.