• Regístrate
Estás leyendo: Reforestan el Cerro de la Mesa con especies autóctonas
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:25 Hoy

Reforestan el Cerro de la Mesa con especies autóctonas

Integrantes de Ecopil, A.C. trabajan en este proyecto de recuperación en Apaxco.

Publicidad
Publicidad

Jóvenes integrantes de Ecopil, A.C. trabajan en un proyecto de reforestación con especies autóctonas y recuperación del Cerro de la Mesa Ahumada en Apaxco, para convertirlo en una zona natural comunitaria protegida, debido a que presenta daños ambientales.

"Estamos luchando por que sea un área natural comunitaria protegida, capacitando a la gente en la producción de cactáceas ornamentales, mezquite, chapulín y la adopción de plantas de México como símbolo de identidad cultural, como es el maguey, maíz y nopal", dijo Luis Alaina Zúñiga Hernández, director de desarrollo institucional de Ecopil.

El biólogo explicó que Ecopil inició como un proyecto de tesis en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, donde con un grupo de compañeros formaron esta organización que tiene como finalidad recuperar y reforestar zonas áridas y semiáridas del Estado de México.

Comentó que es importante realizar jornadas de reforestación en zonas áridas con especies autóctonas, pues en tiempo pasado se introdujeron especies invasivas, que provocaron desastres y desequilibrios ecológicos, como el memorable caso de Sierra de Guadalupe, donde los cerros se llenaron con eucalipto.

Recordó que aproximadamente el 5 por ciento de la superficie estatal cuenta con este tipo de sistema ecológico y por ello consideró necesaria la creación de una oficina estatal de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para poder lograr la sustentabilidad de los municipios del norte del estado, entre ellos Ecatepec, Zumpango, Huehuetoca, Tequixquiac y Apaxco.

Destacó la importancia de Apaxco porque pertenece a una de las zonas más contaminadas a nivel mundial, que es el Corredor Industrial Tula-Tepeji-Atotonilco, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2002).

El joven profesionista, quien en 2013 fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud, destacó que Ecopil se ha dedicado a la preservación ecológica a través de la capacitación de la comunidad y la promoción del voluntariado con una responsabilidad social.

"Ecopil se dirige a los jóvenes, mujeres, niños y campesinos en las comunidades donde estamos trabajando, tratamos de involucrar estos factores sociales, hemos capacitado a mujeres en cursos de zonas áridas y hacemos que se vinculen entre ellos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.