Refinería de Salinas Cruz vuelve a funcionar

El vocero de la empresa productiva del Estado, Azua Juárez, dijo que el procedimiento para empezar a producir la gasolina y la turbosina será en los próximos.
Refinería "Antonio Dovalí Jaime", de Salina Cruz, Oaxaca.
Refinería "Antonio Dovalí Jaime", de Salina Cruz, Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Luego de un mes sin actividades, la refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Salina Cruz volvió a operar este domingo, confirmó el vocero de la empresa productiva del Estado, Azua Juárez, tras la explosión de un tanque causada por la contingencia generada por la tormenta 'Calvin´.

TE RECOMENDAMOS: Se registra otra explosión en refinería de Salina Cruz

Explicó, que el procedimiento para empezar a producir la gasolina y la turbosina será en los próximos.

Azua Juárez, informó que personal especializado y operativo realiza pruebas de arranque de la Planta de Fuerza y Servicios Principales, como parte de los protocolos operativos y de seguridad para reanudar operaciones en la refinería "Antonio Dovalí Jaime", de Salina Cruz.

TE RECOMENDAMOS: Por 'Calvin', refinería de salina Cruz suspende operaciones

"Estos trabajos son necesarios, para el reinicio de operaciones, porque se trata de la infraestructura que proporciona la energía y fuerza necesaria para que puedan operar las plantas que integran los trenes de refinación" detalló.

Indicó que para empezar el proceso de arranque, se han puesto en operación dos nuevas bombas en el área de tanques para la alimentación de crudo a la refinería, en un terreno adjunto al de la zona donde se suscitó el incendio.

TE RECOMENDAMOS: Reportan incendio en refinería de Pemex en Salina Cruz

En tanto, en la parte exterior de la planta opera sin contratiempo la Terminal de Almacenamiento y Distribución, que se encarga de surtir gasolinas y diesel a las pipas que abastecen a las estaciones de servicio de las regiones del Istmo y Costa.

La refinería de Pemex en Salina Cruz dejó de operar el pasado 13 de junio, primero por una inundación provocada por el impacto de la tormenta tropical 'Calvin' en las costas de Oaxaca.

Al día siguiente, producto de la inundación, se produjo una explosión y un incendio en la Casa de Bombas de la refinería, lo que ocasionó el paro total de las plantas desde hace un mes y medio.

Petróleos Mexicanos informó que los trabajos operativos para la puesta en marcha de la refinería se realizan bajo estrictos estándares de seguridad industrial, por lo que no implica riesgo alguno para la población de Salina Cruz.

Azua Juárez dijo vez que se han superado las pruebas de arranque de la Planta de Fuerza y Servicios Principales, el personal de Pemex procederá al arranque de las plantas que integran el primer tren de refinación para, en las próximas horas, reiniciar el proceso de producción de combustibles.

El paro en la refinería incluye a la Terminal Marítima, que no está recibiendo petróleo crudo para exportar a China, Japón, Estados Unidos y a los países de Centro y Sudamérica.

ACCIDENTE

Por la noche se registró un accidente afuera de las instalaciones de la refinería, cuando un camión de bomberos de Pemex que atendía una emergencia volcó y dejo un muerto.

MMR