Toma clandestina provoca fuga de diesel en Hidalgo

El derrame del combustible se extendió por más de dos kilómetros en  la comunidad de Matías Rodríguez en el Valle de Tulancingo 
La fuga fue de más de 2 kilómetros.
La fuga fue de más de 2 kilómetros. (Arturo González)

Pachuca

Una fuga de combustible en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa por el municipio de Singuilucan, Hidalgo, provocó un derrame de diesel el cual se extendió por más de 2 kilómetros en la comunidad de Matías Rodríguez en el Valle de Tulancingo.

Pobladores de la comunidad se avocaron a recolectar el combustible derramado, el cual se presume que fue producto de una toma clandestina, ante el riesgo de que se afecten tres presas aledañas a la zona, además de tierra de cultivo.

La policía municipal informó que se recibió la notificación de la fuga alrededor de las 07:00 horas de este martes, cuando el delegado de al comunidad reportó un fuerte olor a gasolina; al acudir, las corporaciones de seguridad pública, se percataron que era en al kilómetro 260 de la carretera estatal Pachuca-Tulancingo, en donde se suscitó el derrame de combustible.

La presión de la fuga, provocó un chorro de aproximadamente 10 metros de altura y a consecuencia de viento que sopló en la mañana, generó una brisa de hidrocarburo que cayó en la cinta asfáltica, sobre la vía estatal. Personal de seguridad física de Pemex, arribó al sitio cerca de las 08:00 horas del día para controlar la fuga. No se reportan personal lesionadas ni intoxicadas. 

El presidente municipal de Singuilucan, José León López, acudirá a presentar una denuncia formal ante Pemex, debido a que en 5 meses se han detectado 4 tomas clandestinas, lo que pone en riesgo a la población, y pedirá que se indemnice a la gente afectada por las tierras de cultivo en donde se esparció el diesel.