• Regístrate
Estás leyendo: Reducirán recursos para inicio de ampliación de la Línea A
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:31 Hoy

Reducirán recursos para inicio de ampliación de la Línea A

El director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que se convinieron 250 millones de pesos con Hacienda, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que solo tiene 200 millones.

Publicidad
Publicidad

El monto de 250 millones de pesos para iniciar el proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea A del Metro anunciado por la Secretaría de Hacienda y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue modificado y ahora solo se tendrán 200 millones para ese propósito.

Jorge Gaviño, director general del Metro, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte le informó que solo tienen 200 millones de pesos y que son los que bajarán a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, para iniciar el proyecto ejecutivo de esa línea que iría de La Paz a Chalco.

“Estamos hablando de 200 millones de pesos, nos van a transferir esos recursos; finalmente es que ya tenemos el presupuesto y de inmediato, en cuanto lo tengamos, lo vamos a ejecutar y hacer la licitación pública. De la Secretaría de Comunicaciones nos informaron que solo tienen por ahora esos recursos”, indicó Gaviño.

Aseguró que con esa cantidad, la Secretaría de Obras y Servicios será la encargada de iniciar el proyecto ejecutivo y el Sistema de Transporte Colectivo con los trabajos de ingeniería básica.

Gaviño dijo que por primera vez, directamente, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México realizará un proyecto ejecutivo, porque los de líneas anteriores los realizaron Covitur y después Proyecto Metro.

“Lo que estamos proponiendo es que la Secretaría de Obras realice el proyecto ejecutivo, nosotros podríamos hacerlo también, finalmente es una licitación pública lo que se hace, a través de distintas entidades”, expuso.

“Nosotros estamos solicitando más o menos 18 millones de pesos para iniciar el proyecto de la ingeniería básica, que requerirá la ampliación de la Línea A”.

También dijo que hicieron un planteamiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la adquisición de 15 trenes férreos, pues ellos tenían proyectado solo un aumento de 8 convoyes.

De solo comprar 8 trenes, dijo Gaviño, se afectaría la movilidad de los usuarios, pues actualmente un tren de la Línea A tiene un intervalo de paso de 4 minutos: “lo que se busca es bajarlo a 2 y no mantenerlo, con 6 u 8 trenes no nos alcanzaría para movilizar a 400 mil personas”.

“Con los 15 trenes podríamos bajar el intervalo a 2 minutos y darle una adecuada atención a los más de 400 mil usuarios que se prevé aumenten en la Línea A, y se duplicaría la capacidad, y eso no alcanza con 6 u 8 trenes, y necesitamos 15 de 9 carros y no de 6”.

El costo de los 15 trenes oscila de 5 mil millones y 6 mil millones de pesos, pero la licitación saldrá de la Federación.

La construcción de toda la ampliación de la Línea A costaría un aproximado de 15 mil millones de pesos, aunque esa cifra se definirá con el proyecto ejecutivo, que incluye la mecánica de suelos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.