• Regístrate
Estás leyendo: Reducen proyectos de modernización del Metro
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 18:51 Hoy

Reducen proyectos de modernización del Metro

En 10 años se cumplirán 9 de 13 compromisos que hizo Joel Ortega, ex director del Metro. Se dejarán de comprar 35 trenes y 3 mil 705 ventiladores de vagones; no contratarán a mil 200 policías.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo que modificar las acciones previstas para llevar a cabo con su fideicomiso. Se tuvo que reducir de 13 a 9 el número de compromisos que firmó en 2013 su entonces director, Joel Ortega, por la dificultad para cumplirlos en menos de 17 años, pero ahora se podrán llevar a cabo en 10 años.

Jorge Gaviño, actual director del Metro, dijo que la inversión de los 13 proyectos era de aproximadamente 42 mil millones de pesos, y con las modificaciones solo se necesitarán 25 mil millones, además de que a partir de este momento solo se solicitarán créditos en pesos mexicanos y con tasas de interés fijas.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, el director del Metro expuso que “los 13 proyectos se encuentran fuera del gasto del fideicomiso; no nos alcanza, entonces buscamos esquemas y ver para qué nos alcanza”.

Aseguró que para concretar el mayor número de acciones, ya no se firmarán contratos en monedas extranjeras y el financiamiento que obtenga el Metro será en pesos, con tasas fijas de interés.

“Los ingresos extraordinarios, derivados del aumento a la tarifa, han permitido poner en marcha la ordenanza de la asamblea para atender nueve proyectos prioritarios a través de FiMetro, que a diciembre de 2013 valían 42 mil 800 millones de pesos”, señaló.

“Resulta evidente la imposibilidad de llevarlos a cabo con la premura requerida, ya que los ingresos de FiMetro son del orden de 2 mil 500 millones de pesos anuales, así que cumplir con este programa requeriría 17 años; el Metro fue descuidado durante mucho tiempo”.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, indicó que no hay recursos que alcancen para poder mantener un transporte como el Metro, por lo que buscarán un mejor presupuesto para 2017 y concretar otros compromisos para su modernización.
Señaló que a través de la Federación obtendrán recursos que se puedan sumar a los proyectos y también analizarán una propuesta para modificar el FiMetro, y éste puede obtener recursos que no solo provengan de la tarifa.

“Estamos en espera de que el jefe de Gobierno nos envíe la propuesta de modificación al fideicomiso, que tiene un vacío importante, que no permite que puedan acceder a créditos, el formato indica que el jefe de Gobierno tiene que enviar esa propuesta”, señaló Luna.

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Francis Pirín, criticó que Joel Ortega haya firmado esos compromisos, porque a partir de ahí se autorizó el aumento de la tarifa, y a través de engaños, de la entonces dirección del Metro, los usuarios aprobaron ese incremento.

Proyectos cancelados y los que sí se concretarán

Los proyectos que ya no se realizarán con el FiMetro son:

–Sustitución de 50 escaleras eléctricas en diversas líneas.

–Compra de 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar los sistemas de frenado y de cierre de puertas de los trenes.

–Incorporación de mil 200 policías adicionales para fortalecer la seguridad del Metro.

–Adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo para la seguridad de los usuarios.

Algunos de los proyectos que sí se realizarán son, aunque algunos con modificaciones:

–Compra de 10 trenes en lugar de 45 para la Línea 1.

El costo estimado de ese proyecto es, de origen, de 12 mil 600 millones de pesos, que se cubrirán durante 5 años con ingresos anuales de FiMetro. Las ofertas se recibirán el próximo 27 de julio. Se pagará un anticipo de más de mil 600 millones de pesos durante el presente año.

–Mantenimiento mayor a los 45 trenes de Línea 2, en los talleres del propio STC, después de 4 procesos no concretados para adjudicar el servicio.

–Renivelación de vías de la Línea A.

–Modernización del sistema de tracción frenado de 85 trenes de las líneas 4, 5, 6 y B.

–Rehabilitación de 7 trenes férreos a la Línea A.

–Rehabilitación de 60 trenes para línea neumática.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.