• Regístrate
Estás leyendo: Reducen 98% las muertes por exceso de velocidad en Guadalupe
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:14 Hoy

Reducen 98% las muertes por exceso de velocidad en Guadalupe

De 55 muertes viales por exceso de velocidad se pasó a sólo una por esta causa.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a Armida Serrato Flores, directora del Instituto Municipal de Planeación en Guadalupe, tras la implementación del sistema de monitoreo vial en ese territorio, lograron reducir un 98 por ciento las muertes por hechos de tránsito cuya causa es el exceso de velocidad.

Para la responsable de evaluar los programas que el municipio tiene dadas las estadísticas que se tenían en Guadalupe por muertes viales, se estableció el programa Calles Seguras, mismo que, dijo, está publicado en el Plan Municipal de Desarrollo.

TE RECOMENDAMOS: En un mes, mueren 27 en accidentes viales en NL

Comentó que derivado de este plan surge la implementación, el 15 de abril de 2017, del sistema de monitoreo vial con "puntos fijos y puntos móviles de foto infracciones", y gracias a ello, aseguró, se pasó de 55 muertes viales por exceso de velocidad a sólo una por esa causa.

"Al inicio de la administración teníamos 55 personas que habían fallecido por hechos de tránsito, exclusivamente por el tema de velocidad.

"Por ello se crea este sistema de monitoreo vial, y que pasa una vez que empieza a operar este sistema, que ya va a cumplir un año en abril, y es que a octubre se redujeron los accidentes de tránsito por velocidad en un 98 por ciento, es decir, de las 55 muertes que teníamos al inicio de la administración hubo solamente una", afirmó en entrevista telefónica.

Debido a esos resultados, señaló, está en observación la viabilidad de cambiar los puntos móviles, y, destacó, la sociedad actualmente ya ve la aplicación de las foto multas como algo positivo.

"Ha sido un resultado positivo, incluso al principio la gente no entendía la razón de por qué hacer estos programas municipales, pero estoy segura que ahorita la gente lo toma como parte de la educación vial que debemos de tener", mencionó la funcionaria municipal.

Por otra parte, indicó, el tema de los hechos de tránsito tiene que ver mucho con la educación que todos tenemos, tanto al manejar un vehículo, al andar en bicicleta, o como peatón, "es un tema que nos toca a todos", y derivado de ello implementaron el programa "Conciencia y seguridad vial", con el cual se logró una reducción del 85 por ciento en las llamadas de urgencia fuera de las escuelas.

"En diciembre concluimos un programa que se llama 'Conciencia y seguridad vial', que junto a Movac hicimos en 25 escuelas primarias que mayores llamadas de urgencia a dirección de tránsito. Y al 20 de febrero que me entregaron los resultados de este programa, tuvieron una reducción de llamadas de auxilio de este tipo del 85 por ciento", precisó.

Otro punto que destacó Serrato Flores para bajar las muertes por exceso de velocidad y los accidentes en general, y las llamadas de auxilio, fue el referente a que Guadalupe es el único municipio que cuenta con un Observatorio Vial Ciudadano, mismo que es el que decidirá en que acciones viales se aplicarán los 5 millones 100 mil pesos que se han recaudado por las foto multas en casi un año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.