En Oaxaca, van 31 mil 500 casas afectadas por sismo: Sedatu

Rosario Robles, titular de la Sedatu, dijo que ya inició la etapa de demolición de casas dañadas y el levantamiento de escombros para evitar riesgos entre la población. 

Oaxaca

Un total de 31 mil 519 viviendas afectadas se han registrado en el censo que se realiza casa por casa en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, informó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

"Esto es un tiempo récord que se lo debemos a un gran esfuerzo y despliegue que han hecho el Gobierno de la República y el gobierno estatal con más de 10 mil servidores públicos que están involucrados en el censo y que les queremos agradecer profundamente", señaló.

En conferencia de prensa, junto con el gobernador Alejandro Murat, Rosario Robles dijo que inició ya la etapa de demolición de casas dañadas y el levantamiento de escombros para evitar factores de riesgo en la salud de los oaxaqueños. 

Además, destacó que en las nueve secciones de Juchitán está desplegado el Ejército y las brigadas coordinadas por la Sedatu para concluir en breve el censo.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se redujo de 800 mil a 100 mil el número de damnificados por el sismo de 8.2 grados, que dejó 78 personas fallecidas.

TE RECOMENDAMOS: En Oaxaca, sismo ha dejado 76 muertos y al menos 12 mil casas dañadas

Agregó que se restableció el 99 por ciento de los servicios básicos, además de que los censo domiciliarios llevan un avance considerable, sin embargo, destacó que aún se continúa en fase de emergencia por las continúas replicas.

"Todavía estamos en alerta, este vienes se volvió a reportar otra réplica, se han registrado más de mil 900 en las últimos días tras ocurrido el terremoto", dijo el gobernador.

Destacó que no se reportaron disturbios ni incidentes durante la etapa de la emergencia, por el despliegue de más de 5 mil elementos del Ejército, la Marina Armada y mil elementos más de la gendarmería que están a cargo de la entrega de despensas y del resguardo en la zona de desastre.

Indicó que aún hay 13 refugios, 40 cocinas y 34 comedores comunitarios en funciones, ubicados en la zona de desastre.

El mandatario estatal resaltó que se han distribuido 154 despensas, 600 mil litros de agua y 35 mil litros de leche, 35 mil cobertores, 36 mil colchonetas, además de que se han distribuido 194 mil toneladas de víveres a 1. 8 millones de damnificados.

Detalló que  las escuelas de la zona del Itsmo de Tehuantepec fueron las más afectadas por lo que anunció la habilitación de escuelas temporales en esa zona.

FLC