• Regístrate
Estás leyendo: Reducción en presupuesto del campo es sólo gasto corriente: Estado
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:49 Hoy

Reducción en presupuesto del campo es sólo gasto corriente: Estado

El gobernador descartó que las promesas realizadas a los ejidatarios y agricultores se vean afectadas por la disminución del presupuesto.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

Pese a que MILENIO Monterrey publicó que hubo una reducción del 55 por ciento en el presupuesto para el campo en el siguiente año, tal cual lo establecen en el Paquete Fiscal presentado a los diputados, el Gobierno del Estado aseguró que eso sólo se dio en el rubro del gasto corriente.

Carlos Garza, tesorero del Estado, explicó que hubo un incremento importante en la parte de la inversión en donde para este 2015 se utilizaron 154.4 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercerán 47.6 millones.

En este sentido, comentó que incrementaron el presupuesto e inclusive con el del arranque de 2015, con lo cual lo proyectado en la iniciativa del siguiente año es de 173.6 millones de pesos.

Sin embargo, los números antes mencionados no se ven reflejados en el Paquete Fiscal del siguiente año, ya que en el rubro de inversiones o recursos financieros inyectados establece que, al campo, la administración estaría haciendo una reducción del 46 por ciento, contra el que se hizo en 2015.

En concreto, para 2016 se estarían invirtiendo 173 millones 563 mil 419 pesos, lo que significa 147 millones 788 mil 682 pesos menos que en 2015, cuando el presupuesto ascendió a 321 millones 352 mil 101 pesos el año pasado, cita el documento.

"La reducción que ustedes plantean en la nota es una reducción sobre el gasto corriente y eso hay que aclararlo, es sólo sobre el gasto corriente, si hay un incremento importante en la parte de la inversión", dijo.

Aunado a ello, el funcionario estatal no explicó cómo es que en el Paquete Fiscal de 2016 se ve reflejada una reducción del 55 por ciento, que implica 335 millones 338 mil pesos menos que en 2015.

Según el documento publicado por el Estado, entregado por el propio tesorero Carlos Garza, en el rubro "Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza" se estima un presupuesto de 270 millones 304 mil 105 pesos.

Cuando el presupuesto aprobado el año pasado ascendió a 606 millones 142 mil 260 pesos.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León aseguró que no es una reducción al presupuesto del campo, sino un replanteamiento del mismo para incrementar los recursos a los temas de desarrollo social, educación y salud.

"No es una reducción, es decir, nosotros estamos replanteando el tema del proyecto del campo porque no es solamente el área de la Corporación de Proyectos Estratégicos que sigue estando más grande el nombre que el presupuesto, lo que estamos planteando es incrementar los recursos al tema del desarrollo social, en área social es un tema que tenemos que ver importante y ahí está el campo.

"Todos los programas que tengamos que ver de apoyo a las comunidades no son solamente la productividad, sino vamos a entrar en el área social, salud, educación, infraestructura", apuntó.

Por ello, añadió, verán cómo sacar la Corporación de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico y meter en dicha dependencia todos los fideicomisos, organismos descentralizados, entre otros para que se vea reflejado un presupuesto creciente en el campo.

Por último, el mandatario estatal descartó que las promesas realizadas a los ejidatarios y agricultores se vean afectadas por la disminución del presupuesto para el campo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.