Adolescentes prefieren socializar a través de redes sociales

En un estudio realizado por la Universidad de Sonora se comprobó que los estudiantes de secundaria prefieren el Twitter a una relación directa con las personas. 
Los adolescentes prefieren las redes sociales a la convivencia directa.
Los adolescentes prefieren las redes sociales a la convivencia directa. (Notimex)

Hermosillo

El uso de las redes sociales Twitter y whatsapp dominan las preferencias de acceso tecnológico digital entre los jóvenes de 12 a 15 años de edad y sobre éstas, construyen su socialización primaria y secundaria.

El docente investigador del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), Gustavo León Duarte, señaló que ese dato es parte de los resultados de un proyecto científico.

Mencionó que ese proyecto se desarrolló con el objetivo de medir el uso, consumo, competencias y socialización de los jóvenes de secundaria frente a las tecnologías digitales y de ahí se creó el libro “Internet seguro y jóvenes de secundaria en México”.

El libro de 242 páginas consta de nueve capítulos que plasman los resultados de la investigación realizada con casi tres mil estudiantes de secundaria inscritos en 23 planteles públicos de Hermosillo, a los que se les aplicó un cuestionario.

Se realizaron diez grupos focales con los adolescentes, refirió León Duarte, uno de los autores del libro.

“Hay un desplazamiento que ha pasado de la familia, de la Iglesia y de la escuela a las redes sociales, porque hoy en día las redes sociales, particularmente los dispositivos digitales con conectividad a internet, se han apropiado de todo este proceso”, dijo.

Refirió que las redes sociales tienen una posición hegemónica respecto a las anteriores instituciones sociales.

Abundo, se constató que los adolescentes pasan de cuatro a seis horas diarias entre semana en internet y ese tiempo aumenta hasta diez horas en fin de semana y por eso han dejado de realizar actividades relacionadas con ayudar en las labores del hogar.

No practican deporte ni llevan cursos complementarios a su formación académica, le han quitado tiempo a la realización de tareas escolares y al estudio, incluso restan tiempo al descanso y a dormir, abundó.

A su vez, otro de los autores del libro “Internet seguro y jóvenes de secundaria en México”, René Contreras Cázares, añadió que los menores manifestaron sentir ansiedad ante la posibilidad de no tener conectividad en algún momento.

El 91 por ciento de los estudiantes, anotó, cuenta con una computadora en casa y el 83 por ciento tienen conectividad a internet en su hogar, anotó.

Consideran los dispositivos digitales portátiles como un bien básico de primera necesidad en su vida cotidiana, que sus padres no son aptos para el manejo de la tecnología digital y el uso que dan a internet es para hacer tareas escolares.

Diana Moreno Carrillo, otra de las investigadoras y autoras, indicó que esta investigación inició en 2001 y se encontró que el Facebook era el principal interés en el uso de redes sociales entre los jóvenes.

Pero ahora, los estudios de 2014 revelan que esta aplicación fue desfasada por Twitter y whatsapp, añadió.

Comentó que se trata de un proyecto piloto en México y América Latina que se realiza por tercer año consecutivo y los resultados permiten desarrollar políticas públicas en el ámbito educativo y atender problemáticas de tipo familiar, sociológico y psicológico.