• Regístrate
Estás leyendo: Redes Quinto Poder pide detener selección de fiscales
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 11:33 Hoy

Redes Quinto Poder pide detener selección de fiscales

La organización civil señala que si no se nombra al integrante que falta del Comité de Selección se violaría la Constitución, perdiendo legitimidad en el proceso y podría judicializarse.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Integrantes de la organización civil Redes Quinto Poder demandaron al Congreso del Estado suspender el proceso de selección de los fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción, hasta que sea nombrado el nuevo integrante del Comité de Selección.

Tras entregar por escrito su petición en la Oficialía de Partes del Legislativo, Liliana Flores Benavides y Juan Manuel Ramos comentaron que se violaría la Constitución si no se nombra al integrante que falta en el Comité de Selección y de esa forma se pierde legitimidad en el proceso, y podría judicializarse.

"Solicitamos al Pleno del Congreso y a la Comisión Anticorrupción se suspenda el procedimiento de entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

TE RECOMENDAMOS: 'No hay fundamento legal para detener elección de fiscales'

"Hasta en tanto esta soberanía determine cómo se va a restituir la vacante que dejó el C. Dr. Pedro Rubén Torres Estrada, pues tras su renuncia, el Comité de Selección quedó integrado por ocho ciudadanos", comentó Juan Manuel Ramos.

Agregó que la Constitución en su Artículo 109 y la propia Ley del Sistema Estatal Anticorrupción son muy claras al señalar que el Comité de Selección estará integrada por nueve ciudadanos.

Dijo que el Artículo 6 de las bases de la convocatoria aprobada por la Comisión Anticorrupción (Acuerdo 802) y aprobada por el Pleno del H. Congreso, marcan que: los casos no previstos dentro de la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Anticorrupción de este Poder Legislativo.

"De no respetarse la integración del Comité de Selección se priva a los solicitantes y al pueblo de Nuevo León del debido proceso. Además alegando vicios los aspirantes a las distintas fiscalías pueden judicializar el proceso de designación".

Solicitaron a los integrantes del Comité de Selección apegarse en todo momento al principio de máxima publicidad de la Ley del Sistema Estatal, además que de carácter urgente se pronuncien de forma pública para dejar claro su posición sobre la renuncia de uno de sus integrantes, y que hagan saber si tienen alguna otra actividad que en el futuro cercano les impida continuar con esta labor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.