• Regístrate
Estás leyendo: Recurrirán a otra instancia legal dueños de circos del Edomex y DF
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 09:40 Hoy

Recurrirán a otra instancia legal dueños de circos del Edomex y DF

Rechazan jueces petición de suspensión contra ley que prohíbe uso de animales, por lo cual recurrirán al recurso de revisión. En tres estados otorgaron 8 amparos definitivos y provisionales a dueños de circos.


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño Álvarez, informó que las 16 peticiones de suspensión que presentaron dueños de carpas circenses en el Estado de México y el Distrito Federal contra la ley que prohíbe el uso de animales en sus espectáculos, que entró en vigor el pasado 8 de julio, fueron rechazadas por los jueces federales, por lo que, ahora, recurrirán al recurso de revisión.

Asimismo, indicó que los magistrados federales otorgaron sólo ocho amparos definitivos y provisionales a propietarios de circos en los estados de Guanajuato, Veracruz y Sinaloa, para que puedan emplear animales durante sus espectáculos.

El líder circense explicó que tras la resolución de los magistrados, los dueños de esos circos reanudaron, desde hace unos días, los espectáculos públicos con animales.

Detalló que seis de los amparos son definitivos, cuatro de ellos concedidos por magistrados en Guanajuato y dos en Veracruz, así como dos provisionales, uno en Veracruz y otro en Oaxaca.

Dijo que Carlos Ernesto Farías Flores, titular del Juzgado Séptimo de Distrito Guanajuato, determinó otorgar la suspensión provisional al propietario de un circo para que reanuda sus actividades con la utilización de animales en sus instalaciones.

El dictamen del magistrado establece que "puede continuar utilizando los animales única y exclusivamente en los espectáculos y funciones públicas que se desarrollen dentro de las instalaciones del Circo Rolan, que afirma es de su propiedad".

El 8 de julio pasado entró en vigor en el país una ley promovida por el Partido Verde Ecologista de México en la que se prohíbe el empleo de animales en circos nacionales.

Los legisladores verdecologistas argumentaron supuestos maltratos de los dueños hacia las especies.

Los empresarios recurrieron a la justicia mexicana para evitar que la restricción afectará la actividad circense que tiene más de 200 años de tradición en México, por lo que presentaron 38 solicitudes de amparos ante la justicia federal en diferentes entidades de la República Mexicana.

Desde que restringió el uso de las diferentes especies en los circos, los ingresos disminuyeron en más del 80 por ciento, porque las personas dejaron de asistir por la falta de animales a pesar de que los precisos se redujeron en más del 50 por ciento, lo que afecta a miles de familias que se dedican a esa actividad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.