• Regístrate
Estás leyendo: Recurren familiares de víctimas de Nochixtlán a la CIDH
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:22 Hoy

Recurren familiares de víctimas de Nochixtlán a la CIDH

El representante legal de familias de las víctimas, Maurilio Santiago, indicó que envió una carta al organismo internacional para participar en su sesión y denunciar la omisión del Estado mexicano.   


Publicidad
Publicidad

Las víctimas por los hechos violentos reportados el pasado 19 de junio en Nochixtlán, anunciaron que solicitaron una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde denunciarán la omisión del Estado Mexicano para aplicar justicia en el caso porque a más de cuatro meses, no se conoce quién o quiénes dispararon contra los manifestantes.

Maurilio Santiago representante legal de las familias de los ocho asesinados y más de 100 heridos, dijo que ya envió una carta para participar en la sesión de audiencias del organismo internacional a celebrarse en Quito, Ecuador.

También afirmó está en proceso una solicitud de medidas cautelares solicitadas para los familiares de las víctimas que han sido amenazados y de actos de intimidación por parte de elementos y mandos de las fuerzas federales.

Maurilio, afirmó que estas advertencias han surgido luego de que el Comité de Víctimas "19 de junio" anunció que no avalarán los resultados de la investigación de gabinete realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Nochixtlán.

Indicó para los afectados que la investigación de gabinete, no tiene validez, con el argumento de que sólo busca perjudicar a las víctimas y crear una verdad histórica como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además exigimos que se agreguen al expediente los testimonios de las víctimas que son las de 200 familias y se anexe la ratificación de una denuncia por la muerte de un profesor que fue agredido en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

AÚN FALTAN VÍCTIMAS POR RECIBIR ATENCION MEDICA

Maurilio Santiago representante legal de las victimas de Nochixtlán, aceptó que aún faltas víctimas, por recibir atención médica del estado mexicano, ofrecida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa.

Se refirió al caso de un joven al que no se ha extraído las balas que tiene incrustada en la columna y otros que requieren cirugías.

Por otro lado, Maurilio Santiago adelantó que en los próximos días se reunirán con legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores, para conocer el informe realizado por el Legislativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.