Recuperan ayuntamiento de Ayutla, tras 15 meses de toma

Delegados y comisarios municipales pidieron la presencia del Notario Público y del Ministerio Público para ingresar a las instalaciones que estaban en poder de maestros agrupados en la CETEG.
Al filo del mediodía delegados y comisarios municipales y ejidales acordaron recuperar todas las  instalaciones del Ayuntamiento de Ayutla.
Al filo del mediodía delegados y comisarios municipales y ejidales acordaron recuperar todas las instalaciones del Ayuntamiento de Ayutla. (Javier Trujillo)

Guerrero

Delegados y comisarios municipales de Ayutla de los Libres recuperaron el Ayuntamiento en la región de la Costa Chica de Guerrero después de 15 meses en los que permaneció tomado.

Al filo del mediodía delegados y comisarios municipales y ejidales acordaron recuperar todas las instalaciones, que desde octubre del 2014, mantenían tomadas integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y Movimiento Ayutla que lideraba el maestro del Colegio de Bachilleres y ex síndico del PRD, Samuel Calderón Moreno.

Las autoridades pidieron la presencia del Notario Público y del Ministerio Público para ingresar a las instalaciones con la finalidad de que nuevamente se atienda a los habitantes de esa localidad.

Uno de los comisarios tomó una cizalla y quebró la cadena con candado que habían colocado en el acceso principal del Ayuntamiento, así como el resto de los candados tras lo que se ingresó a diferentes oficinas para iniciar un acta a fin de dar fe y presentar la denuncia por lo que falte de equipo y documentos.

Luego de entrar al Ayuntamiento la campana del pueblo empezó a replicar y más de mil 500 personas de la cabecera municipal se congregaron en el zócalo.

MILENIO informó que el pasado 19 de octubre del 2014 integrantes del magisterio agrupados en la CETEG y del MPG, habían tomado las instalaciones de varios municipios en Guerrero en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Una vez que se recuperó el inmueble la alcaldesa del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Hortensia Aldaco Quintana, podrá atender demanda de las autoridades municipales y ejidales de las 146 localidades de ese municipio indígena.

Los integrantes del MPG que estaban con Samuel Calderón dijeron que desde hace más de un año los cetegistas e integrantes del MPG, habían entregado las instalaciones de la comuna ayutleca, tomaron fotos y se retiraron.