• Regístrate
Estás leyendo: Recuperan predio para damnificados en Chilpancingo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:29 Hoy

Recuperan predio para damnificados en Chilpancingo

La Policía Federal y Estatal detuvo a siete personas que habían invadido 239 casas de un predio destinado a los damnificados de la tormenta tropical Manuel y del huracán Ingrid, en septiembre de 2013.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Elementos de la Policía Federal y Estatal detuvieron a los principales dirigentes del grupo de personas que había invadido 239 viviendas en el fraccionamiento "El Mirador", las cuales fueron asignadas a los damnificados de la tormenta tropical Manuel y del huracán Ingrid, en septiembre de 2013.

El operativo comenzó alrededor de las 05:00 horas, en el fraccionamiento ubicado en la salida sur de Chilpancingo.

Los policías federales y estatales se coordinaron con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), José Manuel Armenta Tello, quien verificó que los habitantes del fraccionamiento tuvieran el folio que la dependencia federal les asignó como damnificados por las lluvias de 2013.

Hasta las 09:00 horas, la policía había detenido a nueve personas, entre ella dos jóvenes que se identificaron como reporteros.

En entrevista, Armenta Tello explicó que en realidad eran 239 las viviendas que habían sido despojadas a sus legítimos propietarios; sin embargo, las casas ocupadas eran pocas.

“La mayoría nos ha dicho que tenían las casas prestadas, que alguien los había engañado y que aceptaban salirse por su propia voluntad”, dijo el funcionario.

En el transcurso de la mañana, tras confirmar la intervención de las autoridades los damnificados se acercaron a la entrada principal del fraccionamiento, cuando se percataron de que los dirigentes eran detenidos reconocieron que había una actuación contundente, aunque también señalaron que para ello fue necesario presionar.

A la mayoría de las viviendas les fueron cambiadas las chapas, en otras se utilizaron cadenas para cerrarlas y evitar el ingreso de los propietarios.

Ante la posibilidad de que los invasores se reorganicen para tratar de recuperar el control de las viviendas, la delegación de Sedatu manifestó que se mantendría la presencia de la Policía Federal y Estatal, para inhibir cualquier nuevo intento de despojo.

En la revisión, dijo que se encontraron supuestos propietarios de viviendas con folios falsos, así como documentos del ayuntamiento de Chilpancingo que fueron alterados.

“La gente acepta que les sacaron copias a color y que editaron los números, también encontramos otros documentos falsos en los que se certificaba la residencia en este lugar, pero en realidad no hay verdad en esas referencias”, destacó.

En el operativo también participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y varios agentes del Ministerio Público del Fuero Común.

En el transcurso del domingo, los damnificados por las lluvias atípicas de septiembre de 2013 retomaron la posesión de sus viviendas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.