• Regístrate
Estás leyendo: Recupera Salud de Guerrero unidades en zonas violentas
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 21:19 Hoy

Recupera Salud de Guerrero unidades en zonas violentas

Resguardan policías 14 hospitales generales de la entidad. Uniformados recorren junto con algunas brigadas comunidades como Tierra Caliente y Sierra a fin de que la población reciba la atención que necesita.



Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud del Gobierno de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que con el resguardo de policías, poco a poco se recuperan unidades de atención médica que estaban cerradas por la inseguridad.

Vía telefónica, De la Peña Pintos reconoció que el problema no se ha resuelto del todo, pero que en estos momentos hay resguardo policíaco en 14 hospitales generales de la entidad.

Indicó que cuando se ingresan personas con heridas de bala, la presencia del personal de seguridad se refuerza de manera inmediata, lo que permite a los médicos y enfermeras trabajar en un ambiente de certeza, sin el temor de que se registren incidentes mayores.

Agregó que la federación, estado y municipios implementan algunas estrategias en las zonas de mayor riesgo, en las que resulta difícil mantener arraigado al personal que atiende los centros de salud.

En esos casos, comentó que se llevan algunas brigadas que se encargan de recorrer las comunidades en donde la cobertura es indispensable.

Eso se ha realizado en la Tierra Caliente, particularmente en municipios como Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, que también tienen comunidades ubicadas en la Sierra, de tal suerte que la población recibe la atención que necesitan, aunque no en las condiciones deseables.

Precisó que los mandos administrativos del sector Salud estatal no han planteado la posibilidad de que los heridos de bala sean trasladados a hospitales militares, como si lo han sugerido algunos trabajadores.

Explicó que la responsabilidad de los empleados de la Secretaría de Salud (Ssa), es garantizar la cobertura para quienes lo necesitan.

"Nosotros como médicos tenemos la obligación de que cuando llegue un herido debemos atenderlo sin preguntar más que los mecanismos de lesión; no preguntamos otras cosas, solamente los mecanismos de lesión; atendemos y damos prioridad a mantener una vía aérea, la columna cervical estable, una buena ventilación y los signos vitales de una manera estable".

La mística de trabajo, es que el personal médico tiene como prioridad siempre mantener a salvo la integridad de las personas, independientemente de cómo se han generado sus lesiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.