• Regístrate
Estás leyendo: Recupera historia de capillas antiguas
Comparte esta noticia

Recupera historia de capillas antiguas

El padre Raúl Mena lleva más de tres años rastreando todos los monumentos históricos que se encuentran bajo la protección de la Arquidiócesis de Monterrey.


Publicidad
Publicidad

Más allá de las grandes joyas en templos religiosos, como la Catedral de Monterrey o la Iglesia de Dolores, poco a poco se recupera la memoria de pequeñas capillas históricas que aún perduran en el estado.

El padre Raúl Mena Seifert, miembro de la Comisión de Bienes Culturales, tiene más de tres años rastreando todos los monumentos históricos que están bajo la protección de la Arquidiócesis de Monterrey.

TE RECORDAMOS: Estudian condición de capilla histórica en Los Herrera

Su recorrido lo ha llevado a documentar la presencia de, al menos, 28 capillas antiguas de las cuales no se tenía registro o su historia no está bien documentada.

"En un momento me di cuenta que no sabíamos cuántas capillas antiguas teníamos en la Arquidiócesis de Monterrey. La primera lista fue de 10, pero han salido más", resalta el padre Raúl Mena Seifert, también director del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro.

Hace no más de un mes, causó sorpresa el "descubrimiento" de una humilde capilla localizada en la comunidad Hacienda Guadalupe, municipio de Los Herreras, con una antigüedad aproximada de 150 años.

Pero éste es sólo uno de varios ejemplos. El presbítero relata el caso de una pequeña capilla documentada en la comunidad de Los Guerra, municipio de Mina, de la cual se estima su construcción hacia los finales del Siglo XVIII.

"Tiene una imagen muy antigua de San Francisco, de vestir, una labor que corresponde a los varones de la comunidad. Este tipo de detalles son muy ricos para el noreste, que se piensa aquí no hay nada", aclara el también historiador.

Cada mes, Raúl Mena Seifert publica avances de su investigación en *Pastoral Siglo XXI*, el periódico de la Arquidiócesis. En su edición de marzo, hizo una descripción de la capilla ubicada en la colonia Veraniega, a lo alto del Cerro del Mirador, la cual pudo construirse entre 1897 y 1899.

Una de las más antiguas documentada, y más cercanas en el área metropolitana, es la Capilla de Doña Mónica Rodríguez, ubicada en el Callejón de los Arizpe en San Pedro. Las versiones históricas señalan su antigüedad cercana a los 400 años.

"Los primero que tenemos que hacer es decirle a la gente que su capilla vieja es histórica, que lo que ellos piensan que no tiene la mayor gracia es un monumento histórico protegido por la ley", opina.

Se estima que en los próximos años se pueda publicar un libro con toda la documentación reunida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.