• Regístrate
Estás leyendo: Recupera GDF espacios públicos en bajo puentes
Comparte esta noticia

Recupera GDF espacios públicos en bajo puentes

En sitios donde se percibía inseguridad, existen hoy áreas de recreación y convivencia, comercios y estacionamientos públicos, destacó la Autoridad del Espacio Público.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

La Autoridad del Espacio Público informó que se han intervenido 42 mil metros cuadrados de bajo puentes en la Ciudad de México, a fin de recuperar espacios públicos en los que había percepción de inseguridad, fomentar la convivencia, reactivar la economía y proporcionar lugares de esparcimiento a los capitalinos.

El titular de la AEP, Eduardo Aguilar Valdez, explicó que los sitios intervenidos, forzosamente 50 por ciento debe estar dedicado al espacio público, áreas de recreación y convivencia; 30 por ciento, como máximo, se destina a uso comercial, y 20 por ciento a estacionamiento público.

Precisó que funcionan cinco bajo puentes en Circuito Bicentenario y Eje Central; Circuito Bicentenario y Juan Escutia; Ejército Nacional y Petrarca Newton; Circuito Bicentenario y Universidad, así como Circuito Bicentenario y División del Norte. La AEP trabaja en otros seis proyectos.

Aguilar Valdez refirió que los modelos de bajo puentes recuperados trabajan bajo un esquema RTP, es decir, se le otorga a un permisionario la facultad de hacer uso del espacio, con la condición de que se encargue del mantenimiento total del sitio, de forma que haya una zona de esparcimiento para los habitantes del lugar sin que implique un gasto para el gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que los permisos que otorgan para el manejo de estos bajo puentes es de 10 años, aunque pueden extenderse 10 años más, con la premisa de que las autorizaciones serán retiradas si se descuida el lugar, se excede el porcentaje del uso comercial o cualquier incumplimiento.

Destacó que en los sitios ya rescatados se colocaron cruces peatonales, se mejoró la imagen urbana, se cambiaron luminarias y se busca la vocación de acuerdo al uso que los habitantes del área le den, para generar identificación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.