• Regístrate
Estás leyendo: Recupera CNTE escuela “Hermanos Flores Magón”
Comparte esta noticia

Recupera CNTE escuela “Hermanos Flores Magón”

En entrevista con MILENIO, el dirigente José Alfredo Martínez advirtió que van por las escuelas que mantiene la sección 59 del SNTE. Rompieron las cadenas y entraron.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomó por asalto tres escuelas ubicadas en los suburbios del municipio de San Jacinto Amilpas que estaban controladas por padres de familias y profesores comunitarios. Hay cuatro heridos, uno de ellos de la sección 22.

Con piedras, palos y cohetones, los miembros del magisterio disidente junto con activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), desalojaron a los tutores, quienes mostraron una corta resistencia y protagonizar una cruenta refriega.

Los disidentes tomaron por la fuerza la escuela primaria "Hermanos Flores Magón" que estaba atrincherada y resguardada por un grupo de 90 tutores que fueron replegados y correteados por una zona de las laderas intricada y pedregosa de la llamada colonia "Los Ángeles".

El contingente de la sección 22 arribó hasta a la zona de los planteles en resistencia a bordo de cinco unidades del transporte público que secuestraron y que utilizaron como escudo para penetrar al sitio de la batalla, evadiendo el cerco de contención que trataron de establecer las fuerza estatal de seguridad.

Los profesores de la CNTE, encabezados por el maestro José Alfredo Martínez, -quien fue captado con un arma de fuego-, enfrento en la calle a sus adversarios a los que sometió lanzando cohetones, piedras y bombas molotov.

Las escaramuzas se generaron en tres frentes de batalla, donde cada bando demostró su fiereza.

Al final, los miembros de la CNTE lograron someter y avasallar a los padres de familia, arribado hasta la puerta de la escuela primaria "Hermanos Flores Magón" donde rompieron el candado que mantenía cerrado el acceso.

Luego, continuaron con la recuperación, metros adelante de un preescolar y posteriormente de una telesecundaria donde ya no encontraron resistencia de sus opositores a su virulenta embestida.

Previo al ataque algunos padres de familia encabezados por Esther Guzmán había dicho que con los "puños limpios" defenderían el plantel que custodiaron durante más de cinco semanas, sin embargo, terminaron por ser replegados.

Previo a la zafarrancho una comisión de funcionarios estatal encabezadas por el director de operación política de la Secretaría General de Gobierno Jorge Mahue, fracasó en su intento por convencer a los padres de familia a desalojar la escuela de forma pacífica, a pesar de que propuso otorgarles una nueva clave de estudios para habilitar un escuela alterna.

A través de las imágenes de Milenio Televisión se pudo apreciar que los maestros de la sección 22 tomaron los salones y comenzaron a subirse a los techos, tras lograr la recuperación de la escuela primaria "Hermanos Flores Magón".

José Alfredo Martínez, integrante de la sección 22 dijo que son 120 escuelas las que están en proceso de negociación, no descartando su pronta recuperación de la misma forma que se logró en el municipio de San Jacinto Amilpas.

El dirigente justificó la violencia y dejo claro que el gobierno de Gabino Cué fue quien los orillo a provocarla.

"El uso de la fuerza es el último recurso que estamos implementando ante el fracaso en las negociaciones que encabezo oaxaqueño para recuperar pacíficamente las escuelas que están en poder los espurio del SNTE", señaló.

En medio del enfrentamiento, los docentes de la sección 22, tomaron como rehén a un policía estatal al que humillaron despojando de su uniforme y de sus insignias, además de capturar a dos padres de familia que después entregaron a brigadista de la Cruz Roja.

También el corresponsal de Milenio Diario, Oscar Rodríguez, resultó atacado en plena trasmisión por los mentores, quienes le despojaron de su equipo de trabajo.

Al finalizar el conato, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, llegó a acompañado de un contingente de elementos de la Policía y agentes del Ministerio Público para certificar la toma de las escuelas, sin embargo, no recibieron ninguna averiguación previa por los hechos cometidos.

A pregunta expresa respecto a la poca efectividad de los cuerpos de seguridad frente al altercado, el mando solo alcanzó a expresar "se hizo lo humana y responsablemente posible, hasta donde puede aguantar un policía. Nos echaron encima una camioneta y aun así se trató de contener", expuso.

"Yo les pedí cordura, traté de hablar lo mismo con la gente, no hicieron caso". Precisó que poco puede hacer para enfrentar la fuerza del magisterio disidente con un número menor de 200 policías en activo.

REPUDIAN PADRES OMISIÓN DEL GOBIERNO

En tanto, Esther Guzmán, presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria "Hermanos Flores Magón", repudió la forma como fueron sometidos y condenó la omisión mostrada por el gobierno de Gabino Cué por solapar la violencia y el terrorismo que practica y ejerce la sección 22 en contra de cualquier opositor.

"Es inconcebible que se haya dejado solo a los ciudadanos en su lucha por defender la educación de sus hijos, en ánimo de complacer a un grupo sindical que solo genera miedo y vacío de autoridad e injusticia".

HISTORIA

El pasado 5 de septiembre, durante el paro de 36 días que protagonizaron profesores de la sección 22 en el marco de su jornada de lucha en contra de la reforma educativa federal padres de familia en compañía de profesores de la sección 59 rompieron la cadena que impedía el paso a la escuela, ubicada en la colonia "Los Ángeles" de la agencia municipal de Pueblo Nuevo en la ciudad de Oaxaca, e ingresaron al inmueble.

Los inconformes también retiraron los sellos colocados por maestros de la sección 22 y por personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Los tutores acordaron iniciar clases a partir del viernes 6 con 6 maestros y un directivo de la sección 59, dándole la espalda en definitiva a los profesores paristas, que dos meses después recuperaron su plantel.

El pasado 14 de noviembre un grupo de 500 profesores de la sección 22, recuperó por la fuerza la escuela primaria "Monte Albán" que estaba en poder de maestros comunitarios y padres de familia, con un saldo de una mujer herida y dos detenidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.