• Regístrate
Estás leyendo: Recuerdan fecha: “Fue una tragedia cultural”
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:45 Hoy

Recuerdan fecha: “Fue una tragedia cultural”

El equipo de exposiciones de 3 Museos, liderado por Claudia Ávila Rocha, se dieron a la tarea de que ningún fragmento de cristal fuera removido del sitio donde cayeron.

Publicidad
Publicidad

Por la noche del 5 de enero, entre el caos y la confusión desatada por una movilización ciudadana, había un grupo de personas preocupadas por conservar los añicos de vidrio en que se habían convertido los seis vitrales históricos de Palacio de Gobierno.

El equipo de exposiciones de 3 Museos, liderado por Claudia Ávila Rocha, se dieron a la tarea de que ningún fragmento de cristal fuera removido del sitio donde cayeron, ya fuera como evidencia o desecho.

A nueve meses del hecho, y con los vitrales de regreso ya restaurados, Claudia Ávila rememora aquella noche, donde una manifestación en contra del incremento de la gasolina se salió de control.

“Era el caos toda esta situación. Fue una tragedia cultural”, afirma Claudia Ávila, presente en el regreso de los vitrales restaurados.

Ese día a partir de las 19:00 se empezaron a hacer llamadas para localizar al personal de mantenimiento de Palacio de Gobierno, al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, así como a los directivos del Instituto Nacional de Bellas Artes e, incluso, del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Se reunió un equipo de seis personas que durante poco más de tres horas estuvieron recuperando todos los fragmentos de cristal, dando la orden para que ninguna pieza se moviera del sitio donde hubieran caído.

“Siempre creímos que se podían restaurar, sabíamos que los materiales nos iban a servir”, agrega Ávila, gerente de exposiciones en 3 Museos.

Ana Luisa Lira Platas, encargada de mantenimiento en Palacio de Gobierno, recordó cómo se dieron instrucciones a personal de periciales de la Procuraduría del Estado, para que los fragmentos no se movieran.

Al día siguiente, la reunión para la restauración de los vitrales convocó a personal de Conarte, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Sustentable para determinar qué hacer ante los daños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.