• Regístrate
Estás leyendo: Rectores y altos funcionarios de UdeG tendrán vehículos híbridos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 03:11 Hoy

Rectores y altos funcionarios de UdeG tendrán vehículos híbridos

Se colocarán 2 electrolineras en edificio administrativo y celdas fotovoltaicas en algunos centros como parte de la transición energética.


Publicidad
Publicidad

A los rectores de centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se les asignarán vehículos oficiales híbridos en sustitución de autos convencionales, como parte de las acciones de la transición energética que ya arrancaron al interior de la casa de estudios.

La transición energética será uno de los programas innovadores que impulsará la institución con el objetivo de generar ahorros económicos y contribuir a la reducción de contaminantes, indicó el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, al encabezar este jueves la primera conferencia de prensa del 2017, donde expuso las perspectivas de la institución para este año.

TE RECOMENDAMOS: Ahorra gasolina con estos coches híbridos oeléctricos

“Vamos a renovar por lo pronto entre 25 y treinta vehículos, lo que nos va a permitir que todos los rectores de los centros universitarios de la zona metropolitana y el rector general, vicerrector, secretario general y los principales cargos, iniciemos a partir de la segunda quincena de febrero ya a transportarnos y vamos a dejar los vehículos grandes”, anunció.

Tonatiug Bravo dijo que se reservarán los vehículos grandes para viajes en el estado y a otras entidades del país “pero ya no se van a usar la mayoría de ellos diariamente, solamente será un stock para todos y los demás vehículos se van a vender y a reciclar”.

Para arrancar la sustitución de vehículos la institución educativa dispone de 10 millones de pesos que se emplearán como enganche con las dos plantas japonesas que producen estos autos.

El parque vehicular total de la universidad es cercano a mil unidades, la mayoría de ellas de gasolina y algunos camiones de diésel, apuntó el rector general, tras comentar que la meta es sustituir la mayoría de la flotilla en los próximos cinco años.

En tanto, se recurrirá a alternativas como uso de biocombustible y en los menos casos, al uso de gas, pues la meta es reducir la huella de carbono.

ELECTROLINERAS

En el edificio administrativo de la UdeG (avenida Juárez y Enrique Díaz de León) se colocarán dos ‘electrolineras’, estaciones para la carga rápida de energía eléctrica de los vehículos, que podrán ser cargados también conectándose durante la noche en los propios domicilios de quienes los tengan en resguardo.

La duración de la batería es de 100 kilómetros, pero tienen la posibilidad de transitar a gasolina, si se acaba la carga.

LIVINGLABS

Dentro del programa de transición energética se contempla también instalar celdas fotovoltaicas para sustituir el servicio convencional de energía eléctrica. El Centro Universitario de Tonalá será el primero en contar con un livinglab (laboratorio viviente), compuesto por paneles fotovoltaicos. El alumno podrá observar cómo se produce la electricidad que alimentará el centro donde estudia y eventualmente todos los planteles universitarios y bachilleratos contarán con estos paneles en patios y azoteas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.