• Regístrate
Estás leyendo: Rector de la UAEM se ampara para no ser detenido
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 12:50 Hoy

Rector de la UAEM se ampara para no ser detenido

El rector Alejandro Vera Jiménez solicitó un amparo para no ser capturado; sin embargo, el fiscal de Morelos aseguró que no hay orden de aprehensión contra él ni contra quienes marcharon el martes.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, promovió un amparo para evitar ser detenido, luego de que le fue comunicado que en cualquier momento podría ser aprehendido.

Vera Jiménez dijo que aún cuando no tiene nada que esconder ni tampoco es responsable del hurto o desvío de recursos públicos federales y estatales de la UAEM, reconoció que teme ser detenido a costa de la violación de sus garantías individuales o legales.

“Todos los líderes de este movimiento están amparados…”, dijo el rector mientras algunas de las personas que lo custodiaban sacaron de entre sus ropas sendos documentos de la justicia federal.

Además del rector de la UAEM, los principales dirigentes del autodenominado Frente Amplio Morelense recurrieron a la justicia federal para promover un juicio de garantías y evitar ser detenidos.

Sin embargo, el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, aseguró que no se ha solicitado ninguna orden de captura contra el rector o los integrantes del movimiento FAM.

“No tenemos ninguna carpeta de investigación en este momento que se esté integrando o que se esté fincando alguna responsabilidad como tal”, dijo en un breve mensaje a medios.

En el segundo día de protestas y manifestaciones programadas para buscar el apoyo del gobierno federal en la confrontación que mantienen con el gobernador Graco Ramírez Garrido, Vera Jiménez anunció que buscarán entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se prevé que este jueves encabece un acto público en la entidad.

“Personalmente no he recibido ninguna llamada (de la Secretaría de Gobernación), lo que sí hemos recibido son llamadas de diputados federales de Morelos –de varios partidos- que están consientes de la gravedad de lo que está sucediendo”, indicó el funcionario.

El rector de UAEM y organizaciones ciudadanas y de transportistas marcharon el martes en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla para exigir la renuncia de Graco Ramírez.

Uno de los diputados que se comunicó con el Frente Amplio Morelense fue el priista Matías Nazario Morales, integrante de la comisión de Educación en el Congreso, quien difundió que “los actos intimidatorios o las medidas represivas” contra los que marcharon este martes y se manifiestan a través del FAM, son inaceptables.

Al destacar que en las democracias el derecho a disentir es fundamental, llamó a las autoridades estatales a evitar parecer un régimen totalitario.

“En las democracias es fundamental el derecho a disentir y eso debe tenerlo muy presente el gobernador (Graco Ramírez), por su origen, y militancia en la izquierda mexicana”, indicó.

Después de la marcha las sedes de los poderes públicos de Morelos amanecieron plagadas de mantas y consignas, pero también de sillas, mesas y carpas.

En los pasillos del palacio de Gobierno o las explanadas del Congreso estatal o del Tribunal Superior de Justicia se montaron los campamentos, donde permanecen ciudadanos, transportistas o trabajadores, todos integrantes del FAM.

En las calles también fueron instaladas mesas, donde alumnos o el resto de los simpatizantes leen, juegan ajedrez o utilizan las sillas para escuchar la lectura de novelas o reseñas literarias.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.