• Regístrate
Estás leyendo: Rector de la UAEM no ha salido del país: fiscal
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:44 Hoy

Rector de la UAEM no ha salido del país: fiscal

El fiscal anticorrupción de Morelos dijo que hasta ahora no hay ninguna solicitud de colaboración con la Interpol, ya que Alejandro Vera se encuentra en el país y la orden de captura podrá ejecutarse.


Publicidad
Publicidad

El fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar, informó que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, no ha salido de México, según le notificó el Instituto Nacional de Migración, por lo que la orden de aprehensión que pesa en su contra podrá ejecutarse al interior del país.

TE RECOMENDAMOS: Rector de la UAEM comparecerá si retiran orden de captura: abogado

En entrevista con MILENIO, explicó que hasta ahora no hay ninguna solicitud de colaboración con la Interpol, sino sólo con la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

Salazar detalló que por el momento la Fiscalía Anticorrupción sólo ha logrado que un juez emita una orden de aprehensión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, detectado al académico y a su esposa con base en una denuncia interpuesta en mayo pasado.

Dijo que el análisis que un perito realizó a los estados de cuenta de Vera proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores arrojó que hubo depósitos y transferencias no identificadas que incrementaron el patrimonio del rector y de su esposa de forma sospechosa.

Sin embargo, al formar parte de una investigación judicial y para no violar el debido proceso, los datos del incremento patrimonial por los que se le acusa deberán ser conocidos primero por el imputado.

Adicionalmente, Salazar adelantó que el Tribunal Superior de Justicia de Morelos revocó el auto de no vinculación a proceso que un juez había emitido para evitar que el rector fuera presentado ante un juez por el caso de la deuda contraída de manera ilegal con el Banco Interacciones desde 2014.

El fiscal precisó que la investigación por esa deuda forma parte de otra carpeta y no se relaciona explícitamente con el presunto enriquecimiento ilícito por el que se giró la orden de aprehensión.

Con esa acción, la fiscalía retomará el caso y volverá a imputar al académico para que en caso de que no asista a la audiencia de ley, se le gire una segunda orden de aprehensión.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.