Recortan combustible y viáticos a legisladores de Oaxaca

La Junta de Coordinación Política del Congreso del estado dijo que otro ajuste es la restricción de contrataciones de personal, además de eliminar la figura de asesores y de secretarias particulares.
La Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local ordenó desmantelar el gimnasio que se construyó, además decidió subastar el equipo que se compró y con los recursos que se obtengan pagar la deuda de proveedores.
La Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local ordenó desmantelar el gimnasio que se construyó, además decidió subastar el equipo que se compró y con los recursos que se obtengan pagar la deuda de proveedores. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputadas del estado ordenó recortar los gastos de combustible a los 42 legisladores locales, además de suprimir las nuevas contrataciones de personal como asesores y secretarías particulares y el pago de viajes.

Además se limitó la adquisición de nuevos vehículos como parte de una medida de austeridad para optimizar los recursos ante el efecto de los 'gasolinazos' y los recortes a los presupuestos estatales.

El acuerdo de austeridad fue firmado por los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza, de la Revolución Democrática (PRD), Carol Altamirano, del Revolucionario Institucional (PRI) María de las Nieves García Fernández, del Partido del Trabajo (PT) Jesús Romero y de Morena Irineo Molina, el gasto corriente destinado para la legislatura local sufrirá de ajuste significativos en lo que corresponde a los fondos destinados para los viáticos de los legisladores.

Se precisa que la tesorería de la legislatura local, ya no pagará los gastos de combustible destinados mensualmente a los legisladores y directivos del cuerpo de gobierno de la legislatura, ni cubrirá los gastos de viático, además de que suprimirá el pago de vuelos aéreos.

Otro ajuste estará dirigido a restringir contrataciones de personal, se eliminara la figura de asesores y de secretarias particulares. Y se limitará la adquisición de unidades de motor.

El coordinador parlamentario del PRD, Jesús Romero consideró necesaria la aplicación de medidas de austeridad ante los ajustes al presupuesto que se han realizado ante la crisis económica que vive el país

"No era posible que los diputados siguieran con los dispendios y gozando de lujos cuando son tiempos de ajustar el gasto y amarrarse el cinturón", consideró la coordinadora parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández.

En tanto el coordinador parlamentario del PRD, Carol Altamirano, consideró justo el recorte al gasto, advirtió que en la legislatura local se cometieron excesos que aún se encuentra investigando la contraloría estatal y la propia Auditoria Superior del Estado (ASE).

Afirmó que si se racionalizan los recursos y se termina el dispendio y despilfarro de fondos en la Cámara de Diputados local se podrían obtener ahorros de más de un millón de pesos.

Altamirano precisó que se busca en esta legislatura constituir la figura de centros de estudios para que diputados se ayuden y pueden entregar buenas iniciativas y proyectos de ley.

DESAHBILITAN GIMNASIO DE DIPUTADOS

La Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local también orden desmantelar y deshabilitar el gimnasio construido en la legislatura local, y decidió subastar el equipo que se adquirió y con los fondos que se obtenga se pueda pagar la deuda de proveedores.

Alrespecto, la auditoria Superior del Estado (ASE) informó que ha iniciado una investigación del manejo indebido de recursos que se cometió en la legislatura local pasada y donde se ha detectado que hubo pago de bonos extraordinarios a diputados y excesos en el gasto corriente de legisladores. 

 



MMR