• Regístrate
Estás leyendo: Recortan horarios en restaurantes por seguridad en frontera
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:59 Hoy

Recortan horarios en restaurantes por seguridad en frontera

Hechos violentos merman ganancias de comercios del sector comida, dice Canirac.

Publicidad
Publicidad

Lucero Reyes

En la frontera debido a la inseguridad, restauranteros han tenido que recortar horarios y a personal, hasta el momento son un promedio de 50 trabajadores los que se han despedido, indicó la vicepresidenta de la Zona Norte –de Baja California a Tamaulipas- de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosa María López Pérez.

De acuerdo a la información que han brindado las delegaciones de la zona de la frontera, indicó que por ello la situación se ve cada día más difícil, ya que ha bajado el flujo de los comensales, han disminuido horarios, la merma es muy fuerte.

"A pesar de ello, hay quienes siguen trabajando, pero han tenido con ello de sacrificar un porcentaje de su personal, para esta temporada de vacaciones los vuelven a recontratar por la temporada, pero solo por el periodo vacacional", explicó.

Dijo que es preocupante, porque se trata de 50 familias, quienes se quedan sin la entrada de dinero, porque se quedan sin un horario fijo y por ello es necesario que las autoridades estatales, trabajen más fuerte en el tema de seguridad.

"Es importante tener esa seguridad en las calles, para tener el otro tipo de seguridad, es decir la seguridad de estar seguro personalmente, de que tenemos un trabajo; porque de ahí se derivan muchas aspectos", indicó.

Hasta el momento descartó que existan cierres de restaurantes, ya que los que hay se están manteniendo, pero han tenido que sacrificar un aparte de su plantilla laboral, debido a la poca entrada económica que han presentado.

Remarcó la presidenta del organismo camaral, que el año pasado lo que afectó más fueron las alertas que emitió Estados Unidos de no visitar México, lo cual ha propiciado un declive en el movimiento económico en el norte de Tamaulipas por la inseguridad.

Cabe hacer mención el año pasado la Canirac, dio a conocer que entre un 8 y 9 por ciento de los 650 restaurantes que existen en la frontera de Tamaulipas habían tenido que cerrar por las bajas ventas, lo cual se debió al incremento del 5 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.