• Regístrate
Estás leyendo: Recorren historia de Distritos de Riego en La Laguna
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 14:59 Hoy

Recorren historia de Distritos de Riego en La Laguna

Desde el reparto agrario hasta las proyecciones a futuro, el ingeniero José Manuel Ramírez Robles, dio una cátedra sobre el recurso hídrico en el Engalec 2018. 

Publicidad
Publicidad

En el marco del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros Engalec 2018, la tarde de este jueves se llevó a cabo la conferencia Operación del Distrito de Riego 017: Una Visión de Futuro, a cargo del ingeniero José Manuel Ramírez Robles.

El ponente ofreció un interesante recorrido por los sistemas de riego en la región hasta lo que puede proyectarse al futuro.

Desde el año de 1838 se comenzó la siembra en la región, pero tras la Intervención Francesa, fue que comenzaron a desarrollar la agricultura en gran escala a razón de cuatro factores: el río Nazas, el suelo fértil, la alta demanda del algodón y el clima seco.

TE RECOMENDAMOS: La Laguna principal productor alimenticio en Latinoamérica

Definió cuatro etapas del Distrito de Riego local, una desde 1938 hasta el Reparto Agrario. Comenzaron con presas derivadoras en la zona alta y baja y represas de tierra.

[OBJECT]En Tlahualilo se estableció una compañía que tenía el 30 por ciento del agua total de la zona del Distrito. Esto naturalmente creó conflictos, porque el agua no llegaba a la zona baja.

De ahí se estableció el primer reglamento de aguas residuales de todo el país, en 1891 para La Laguna, después vendrían otros.

Los métodos de riego eran por anegamiento de cien hectáreas, que en su tiempo fue un sistema que fue replicado en muchas otras partes del mundo. Posterior la de la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

En 1939 se estableció el primer padrón de usuarios del Distrito de Riego, ante el cambio de la propiedad de las tierras. Ha cambiado en cuanto a nombres más no en cuanto a derechos.

La Laguna en su Distrito 017 tiene 392 ejidos.

También se plantearon las salidas del agua de manera controlada, con riegos de marzo a agosto.La etapa de la rehabilitación de 1995 a 2008 activó el mercado del agua, con la red hidráulica diseñada que podía tener cambio de derechos.

Se devolvió el distrito a los usuarios. Esto fue por las circunstancias en el entorno. No existen programas federales específicos hidrológicos. Pero el Programa de Rehabilitación sí lo tuvo y hace falta algo similar.

Lo que se vive en la actualidad, es que no se sabe donde están los derechos de agua.

Se realizan siembras y se están realizando experimentos en municipios como Rodeo o Lerdo para determinar como se pueden compactar las áreas ejidales para que el uso del agua sea mejor.

Y finalmente, la etapa del segundo salto tecnológico que debe tener lugar y que el ponente fijó como para el año 2038, a cien años del Reparto, debe de integrar nuevas tecnologías, como el uso de celdas solares para generar energía.

Además del mejor aprovechamiento del agua, procesos tecnificados y sistemas de riego más aprovechables, pero sobre todo, amables con el medio ambiente, concluyó.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.