Marchan en Guerrero por líder social asesinado

Integrantes de la Unidad Popular marcharon para recordar a su ex dirigente Arturo Hernández, a un año de su asesinato.
Marcha de integrantes de la Unidad Popular (UP)
Marcha de integrantes de la Unidad Popular (UP) (Rogelio Agustín)

Guerrero

Con una marcha, integrantes de la Unidad Popular (UP) recordaron al ingeniero y dirigente de dicha asociación, Arturo Hernández Cardona, a un año de su desaparición que derivó en la muerte de él y tres integrantes más.

La marcha se desarrolla sobre la autopista que comunica la cabecera municipal de Iguala con Buena Vista de Cuellar; ambas demarcaciones ubicadas en la región norte de Guerrero, para dirigirse al punto en que la noche del 30 de mayo de 2013, un grupo de hombres armados interceptó la camioneta de Hernández Cardona y siete activistas de la UP.

La madrugada del 3 de junio, Hernández Cardona y dos compañeros aparecieron muertos sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Xalitla.

Del hecho, integrantes de la UP y de la Unidad Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) responsabilizaron al gobierno municipal, pues los dirigentes tomaban parte de un movimiento encaminado a reclamar la entrega de fertilizante.

En la marcha participan integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente interna del PRD, en la que Arturo Hernández ejercía un liderazgo importante.