• Regístrate
Estás leyendo: Recordarán intervención de EU en calles de Coyoacán
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:37 Hoy

Recordarán intervención de EU en calles de Coyoacán

A 170 años de la batalla entre las fuerzas armadas mexicanas y el batallón de San Patricio contra el ejército invasor de Estados Unidos, se realizará la Cabalgata por la defensa de Churubusco.


Publicidad
Publicidad

A 170 años de que se libró la Batalla de Churubusco, entre las fuerzas armadas mexicanas y el batallón de San Patricio contra el ejército invasor de Estados Unidos, que le costarían a México más de la mitad de su territorio, se realizará la Cabalgata por la defensa de Churubusco, en calles de la delegación Coyoacán.

Dicha cabalgata es la representación de ese enfrentamiento bélico, que estuvo encabezada por los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón, así como por el capital irlandés John O’Reilly, al frente del Batallón de San Patricio, quienes unieron fuerzas para derrotar a los estadunidenses.

Lamentablemente, los sitiados fueron sometidos por el invasor porque se quedaron sin parque, ya que Antonio López de Santa Anna les llevó balas que no eran compatibles con las armas con las que se estaban defendiendo.

Dada su relevancia, se rememora este hecho histórico por quinto año consecutivo, con la participación del Museo Nacional de las Intervenciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Delegación Coyoacán.

TE RECOMENDAMOS: Un óleo de El Greco estuvo oculto en Coyoacán por años

El evento se realizará este 20 de agosto a las 9 de la mañana, en el Parque Allende de Coyoacán. La encabezarán los actores Ulises Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, quienes personificarán a los generales.

Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, explicó que en este acto intervendrán miembros de la caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Montada de la Ciudad de México, la Banda de Guerra Nueva Historia y las bandas de las escuelas primarias y secundarias técnicas de la zona; los grupos XCI Coyoacán y LXX de la Asociación de Scouts de México.

Aclaró que la conmemoración tiene un matiz didáctico, a través del cual se busca ubicar a la gente en tiempo y espacio a través de los personajes. .

Ramón Lépez Vela, subdirector de Seguimiento a Programas Institucionales, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, recordó que los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón defendieron el Ex Convento de Churubusco, apoyados por con un conjunto de cívicos, así como de los batallones de Independencia y Bravos, y algunos vecinos del lugar.

En el recorrido participarán alrededor de 60 caballos, que iniciarán en el Parque Allende, ubicado en la calle Malintzin, en colonia Del Carmen, para transitar por las calles de Corina y Xicoténcatl, hasta la explanada del Museo Nacional de las intervenciones.

Para cerrar, el público podrá disfrutar enl Museo Nacional de las Intervenciones, localizado en 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, de un espectáculo de danza y música irlandesa a cargo de la Banda de gaitas del Batallón de San Patricio y agrupaciones invitadas.

Revaloran a un héroe poco conocido de la Batalla de Churubusco

A 170 años de que se libró la Batalla de Churubusco, entre las fuerzas armadas mexicanas y el batallón de San Patricio contra el ejército invasor de Estados Unidos, que le costarían a México la pérdida de más de la mitad de su territorio, será revalorado un héroe poco conocido: el coronel Francisco Peñuñuri (1814-1847).

Este militar luchó contra la intervención estadunidense, quien se volcó y murió en el campo de guerra, en que fue convertido el Convento francisco de Churubusco, ahora Museo de las Intervenciones.

El investigador, José Luis Rodríguez Juárez, ubicó un dibujo y un grabado en el acervo del museo, que dan cuenta de su importante participación en una de las batallas más famosas de la historia.

Estas obras serán expuestas con la finalidad de que este héroe, cuya hazaña no está replicada en los libros de texto, pero que fue parte importante de la historia, sea conocido por los mexicanos, explicó Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.