Rompen récord de jinetes en cabalgata en Chihuahua

En el evento participaron más de 10 mil jinetes encabezados por los gobernadores de Chihuahua, Colima, Nayarit, Sonora y Sinaloa.
Los cinco gobernadores encabezaron el contingente de jinetes.
Los cinco gobernadores encabezaron el contingente de jinetes. (Juan José García)

Chihuahua

En lo que representa un hecho histórico para la tradicional 19ª Cabalgata Villista de Chihuahua, más de 10 mil jinetes, encabezados por cinco gobernadores, arribaron a Parral, donde el 20 de julio de 1923 fue asesinado Francisco Villa.

De esta manera, el gigantesco contingente rompió su propio record, el cual hasta el año pasado sumó alrededor de 7 mil caballerangos. La cabalgata anual fue creada por el ex senador de la República de esta entidad, José Socorro Salcido.

La cabalgata llegó a la llamada “capital mundo” con los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Colima, Mario Anguiano Moreno; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Sonora, Guillermo Padrés Elías y de Sinaloa, Mario López Valdez.

“No tengo con que pagar la solidaridad y generosidad de mis amigos gobernadores, porque le enviamos un mensaje al país y al mundo, de que estamos trabajando por la seguridad, por la recuperación de los espacios de nuestra gente…”.

“Si nosotros mismos transitamos por kilómetros y kilómetros con miles de personas, significa que la seguridad es real y está al alcance de la población. Villa cabalga, está presente y es una motivación para trabajar por todos los chihuahuenses”, dijo Duarte.

“Esta tierra se va a transformar, no es congruente recordar a Villa sin seguir sus compromisos, por eso buscamos igualdad de condiciones para los chihuahuenses de todas las regiones del estado”, agregó al llegar al municipio minero, donde el año próximo inaugurará el monumento a Villa más grande del mundo.

Tras lo anterior, el mandatario nayarita calificó como “histórica” la cabalgata chihuahuense, a la cual, dijo: yo soñaba con venir este día a este evento tan especial. Posteriormente le cedió el turno a su colega del estado de Sonora.

“Quiero agradecerle al gobernador su generosidad, los sonorenses estamos muy contentos de estar representados en este evento histórico, en un aniversario más de la muerte de Villa, un ambiente extraordinario, miles y miles de cabalgantes, todos muy contentos”, dijo Padrés Elías.

En su turno, el sinaloense, expreso: Felicidades a los chihuahuenses que siempre son alegres, entusiastas, felicidades a los de Parral y felicidades al pueblo y Gobierno de Chihuahua y gracias por darnos la oportunidad de disfrutar tan hermosa cabalgata”.

Por último, Anguiano Moreno, dijo: “Agradecer las atenciones del hermano gobernador César Duarte, es un honor poder participar en esta cabalgata, y que podamos compartir con otros gobernadores: una cantidad impresionante de personas que les gustan los caballos, se apasionan y disfrutan de la cabalgata”.