• Regístrate
Estás leyendo: Récord de vasectomías mantiene Jalisco por 11 años al hilo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 00:43 Hoy

Récord de vasectomías mantiene Jalisco por 11 años al hilo

El año pasado se realizaron más de 2,700 cirugías sin bisturí en el estado.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Por once años al hilo, Jalisco mantiene el récord de vasectomías realizadas en todo el país, con más de 2 mil 700 procedimientos sin bisturí el año pasado.

Se trata de un programa muy seguro de anticoncepción permanente que se ofrece a los varones que ya tienen el número de hijos deseado, destacó Francisco Rafael Morales Magaña, responsable del módulo de vasectomía sin bisturí del Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos", al presentar la campaña de planificación familiar que se encabeza este mes en todo el estado.

"El programa en Jalisco ha sido durante muchos años referente a nivel nacional y punta de lanza... Según las cifras que nosotros tenemos desde 1994-1995 ya llevamos más de 25 mil 700 procedimientos. Esto nos ha colocado en el primer lugar por once años consecutivos en vasectomía sin bisturí y el Hospital Materno Infantil tiene el módulo con la mayor cantidad de procedimientos en el estado: 768 procedimientos, eso representa la productividad de cinco o seis estados de la república", dijo el médico.

Jalisco realizó en 2017 un total de 2 mil 717 vasectomías sin bisturí en 25 módulos que hay distribuidos en todo el estado, seguido muy de cerca por Guanajuato que tuvo 2 mil 500 procedimientos.

De acuerdo a Morales Magaña, esta productividad y los buenos resultados del programa "ha generado que más varones acudan en busca del procedimiento" y aunque todavía persisten algunos temores infundados en la población, el número de varones que optan por este método definitivo de anticoncepción va a la alza y hasta la fecha no se han reportado procedimientos fallidos.

"Ahora tenemos pacientes más jóvenes, hasta de veititantos años, obviamente porque ya tienen dos o tres hijos y tienen ya su paridad satisfecha", apuntó el médico.

Prácticamente cualquier varón sano que tenga satisfecho el aspecto de la paternidad es candidato a la vasectomía sin bisturí. Sólo queda contraindicada ante anomalías en el factor de coagulación, hernia inguinal o tumores en testículos o escroto, enumeró.

Este procedimiento es totalmente gratuito. Para mayores informes acudir al Hospital Infantil "Esperanza López Mateos" (La Mater) ubicada en Constituyentes 1075. Colonia Moderna. Teléfono 3619-4813

VASECTOMÍA SIN BISTURÍ

Es un método anticonceptivo permanente para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y que recibió previamente consejería.

Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal, por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.