Reconstrucción de Guerrero tiene avance de 75%: Robles

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que en diciembre concluirá la entrega de casas a los damnificados hace un año por las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel'.
Las nuevas viviendas y las que quedaron en pie fueron pintadas con colores llamativos.
Las nuevas viviendas en La Pintada, poblado sepultado por un alud hace un año. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

La reconstrucción de Guerrero lleva un avance de entre 70 y 75 por ciento, y en diciembre se completará la entrega de casas reconstruidas a los damnificados por las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel', dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

"Estamos entregando la mitad de las casas que se tienen que reconstruir, se hicieron todas las obras de reparación. De aquí a diciembre estarán todas las casas entregadas", aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primer Noticias.

Señaló que hasta ahora hay un avance de "70, 75 por ciento de la reconstrucción, con obras realmente de una gran magnitud".

Destacó la realización de más de 10 mil acciones de vivienda, cinco mil de las cuales fueron reparación total, la reparación de carreteras federales y mil 38 caminos rurales, la construcción de escuelas y centros de salud, así como la instalación de cientos de comedores comunitarios.

En cuanto a la comunidad de El Capricho, dijo que "se va a reinaugurar completamente, se va a poner en otro lugar donde estén en condiciones de seguridad".

Cuestionada sobre los responsables de que comunidades como El Capricho o La Pintada estuvieran en lugares de alto riesgo, dijo que la investigación está a cargo de la Sedatu y consideró que "muy pronto seguramente va a poder dar esta información".

Hace un año, el paso de los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel' por Guerrero provocó cientos de muertos y miles de damnificados, la desaparición de comunidades como La Pintada y daños por más de 12 mil millones de pesos.

Durante la IV Sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, el Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hoy Guerrero es ejemplo de lo que se puede hacer en poco tiempo.