• Regístrate
Estás leyendo: Reconstrucción costará al menos 29 mil mdp: UNAM
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:06 Hoy

Reconstrucción costará al menos 29 mil mdp: UNAM

Hoy reanudan clases 768 escuelas en CdMX; Nuño plantea aplazar la evaluación docente en las entidades afectadas por los sismos.

Publicidad
Publicidad

La reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, entre ellas Oaxaca y Ciudad de México, le costará al gobierno federal al menos 29 mil millones de pesos, monto que supera los recursos con los que cuenta el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que alcanza 9 mil millones de pesos, según un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

En el estudio “Más presupuesto para la reconstrucción y menos gasto a partidos y legisladores”, el Lacen refiere que el monto del que dispone el Fonden para apoyar financieramente a las entidades dañadas por desastres naturales es de 9 mil 500 millones de pesos, cantidad que asciende a 15 mil millones de pesos con la cobertura del Fondo Catastrófico, pero siguen siendo insuficientes para la reconstrucción de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.

Ante ese déficit, el Lacen, que coordina Ignacio Martínez Cortés, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad, propuso que se reduzca 80 por ciento el “gasto oneroso” previsto en el paquete fiscal para 2018 de la Cámara de Diputados y el Senado, así como de los partidos y publicidad del gobierno federal.

“Con la modificación del presupuesto en estas tres áreas es posible solventar el gasto para solucionar los estragos causados por el desastre natural y aminorar el uso deficiente del dinero destinado para fines políticos y publicitarios”, indica.

El presupuesto propuesto para el próximo año prevé destinar al Congreso, partidos y publicidad federal 22 mil 102 millones 976 mil 71 pesos.

Con la reducción propuesta por el laboratorio, dicha cantidad quedaría en 19 mil 858 millones 378 mil 681 pesos, que sumados a los 9 mil 500 millones de pesos con los que cuenta el Fonden, rebasarán los 29 mil millones de pesos necesarios para la reconstrucción de siete estados y la capital del país.

En entrevista, Martínez Cortés dijo que el cálculo de la reconstrucción se realizó con el cruce de datos de la Secretaría de Hacienda y la producción por municipios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque precisó que el monto para la reconstrucción podrá incrementarse ante la eventualidad de que el seguro de gastos catastróficos excluya magnitudes menores a 7.1.

REGRESAN A CLASES

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que hoy reanudan clases los alumnos de 768 escuelas públicas y privadas en Ciudad de México, pero se mantienen sin labores varias en las delegaciones Benito Juárez, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac, además de Morelos.

En el salón Nishizawa, de la SEP, dijo que el número de escuelas con daños severos de 400, con lo que se tendrán que reconstruir y reubicar alrededor de 80 mil alumnos.

También mencionó que se han invertido 70 millones de pesos para la reparación inmediata de algunas escuelas con daños menores, además de que se cuenta con recursos suficientes provenientes del Fonden y del seguro de cada uno de los inmuebles afectados.

En Chiapas, reanudan clases 19 mil 919 escuelas; en Guerrero, 12 mil 203 ; en Hidalgo, mil 647; en el Estado de México, 3 mil 256; en Oaxaca, 8 mil 988; Puebla, 5 mil 958; Tlaxcala, mil 858, y en Michoacán, 13 mil 868.

El funcionario federal planteó la posibilidad de que las fechas de la evaluación docente se aplacen, particularmente en los estados de Chiapas y Oaxaca.

“En justicia para los maestros que atraviesan la devastación de los sismos en las entidades, se hará una consideración especial”, aseguró Nuño.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.