Dejan fuera de reconstrucción de Guerrero a 16 comunidades de Costa Grande

El líder de Centra de Organizaciones Campesinas dijo que a 10 meses de la tormenta 'Manuel', aún se resienten las secuelas, por lo cual amenazan con tomar oficinas de la CICAEG.

Chilpancingo

Habitantes de 16 comunidades pertenecientes a Tecpan, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso amagaron con tomar las oficinas de la Comisión de Insfraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) en un término de dos semanas, pues hasta el momento no han atendido los daños que ocasionó en septiembre de 2013 la tormenta tropical Manuel.

Miguel Rojas Bernardino, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), señaló que las comunidades afectadas por la tormenta tropical han solicitado la entrega de apoyos en diferentes momentos, sin embargo en las administraciones estatal y federal no se les ha prestado la atención que reclaman.

Rojas Bernadino advirtió que sería muy lamentable que los pueblos ubicados entre la Costa Grande y Tierra Caliente fueran excluidos del proceso de reconstrucción de la entidad, cuando en tiempo y forma reclamaron que se les tomara en cuenta.

Derivado del deslave de cerros y la inevitable obstrucción de caminos, dijo que se pidió a la CICAEG la instalación de un módulo de maquinaria pesada, que se encargara de atender la ruta que comunica a Tecpan con San Miguel Totolapan y que de ahí llega hasta Ajuchitlán del Progreso, justo en donde se hace punto trino para los caminos que van hacia el Ejido el Balcón; Los Ramales, Lomillos, Musimba, Palos Altos y La Sangre Hilaria, Platanillo, La Cañada, La Piedra, Puerto la Vela, Los Bancos, Agua Vicente, El Comedor, Cuatro Cruces, La Desdicha, Chilacayote y La Lajita, entre otros.

"En estos lugares los caminos están destrozados desde que nos golpeó la tormenta tropical 'Manuel', la verdad hasta la fecha no los han tocado ni rehabilitado, la verdad es que no pueden decir que por falta de petición, porque nosotros lo alertamos desde hace ya muchos meses", anotó.

La instalación del módulo de maquinaria se requirió desde febrero pasado, hasta el momento la CICAEG no les da una respuesta puntual.

Miguel Rojas indicó que actualmente es muy complicado subir de la comunidad de Arroyo Frío hacia el Filo Mayor, aunque para cientos de familias es obligado pasar por esta ruta para llegar hasta el Ejido del Balcón.

"El mal estado de los caminos quedó desde la tormenta tropical Manuel; ahora con estas lluvias la gente se preocupa porque no hay justificación para que no se atiendan sus peticiones", anotó.

El dirigente social manifestó que la COCyP representa localidades en las regiones Centro, Montaña, Costa Grande y Tierra Caliente, en donde son numerosos los casos de caminos por atender.

Aclaró que la COSIG no se ha caracterizado por asumir una actitud de chantaje, pero también destacó que los habitantes de los pueblos afectados por la incomunicación están sumamente preocupados.

"Ya nos han fallecido al menos cuatro personas, los bajaron enfermos de Ajuchitlán para atenderse en Tecpan, pero con el golpeteo se mueren durante los traslados", anotó.