Reconocen sobrepoblación de animales en el Zoológico de Chilpancingo

El director de dicho zoológico, Humberto Guzmán Cambray, dijo que principalmente de jaguares, cebras, venados y ñus. Negó que el poco espacio que hay cause daños en la calidad de vida de las especies.
Un jaguar de tres meses de edad llegó luego de ser decomisado, al igual que un búo.
Un jaguar de tres meses de edad llegó luego de ser decomisado, al igual que un búo. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

El director del Zoológico de Chilpancingo, Humberto Guzmán Cambray reconoció que existe un problema de sobrepoblación animal en dichas instalaciones, aunque sostuvo que eso no representa un problema para que los ejemplares que se albergan tengan un buen nivel de vida.

Guzmán Cambray presentó este inicio de semana un puma y un león que llegaron de intercambio, ambos son machos y fueron requeridos para complementar la vida de sus respectivos ejemplares hembras.

Por la vía del decomiso, destacó que llegó un jaguar de tres meses de edad, un ocelote una hembra, una aguililla y un búho.

El funcionario explicó que el Zoológico tiene apenas 27 mil metros cuadrados de extensión, en el se resguardan 406 ejemplares de diferentes especies, los que sostiene, cuentan con un buen estado de atención.

Admitió que existen problemas de sobrepoblación en ñus, jaguares, borregos, venados cola blanca y cebras, por lo que de manera permanente se promueve el intercambio de ejemplares con otros zoológicos del país, para complementar la población o liberar algunos espacios.

Negó que las restricciones en cuanto al espacio generan daños en la calidad de vida de las especies.

Como ejemplo puso el caso del chimpancé llamado Chucho Chucho, famoso por sus apariciones en la televisión nacional.

Ese ejemplar destacó que en su hábitat vive un promedio de 50 años, pero en cautiverio ya alcanzó los 67, lo que lo coloca muy por arriba de sus expectativas de vida.

Como dato adicional, indicó que mes con mes, el zoochilpan ejerce un gasto de cien mil pesos destinados solo para la alimentación de sus animales, por lo que en forma recurrente se compra carne, frutas y verduras de buena calidad.

MMR