• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen labor social con Presea “Irene Robledo García”
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:05 Hoy

Reconocen labor social con Presea “Irene Robledo García”

En la onceava edición de su entrega, la UdeG destaca el aporte de Maternando, de instituciones educativas y de personas que trabajan en favor de grupos vulnerables.

Publicidad
Publicidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoció este lunes la labor que a favor de la comunidad realizaron personas, organismos civiles o instituciones en el último año, a quienes otorgó la Presea al Servicio Social “Irene Robledo García”, que llegó así a su onceava edición.

Entre los galardonados esta vez se encuentra el proyecto Maternando, que recibió la presea en la modalidad de Organizaciones sin Fines de Lucro, la cual atiende a mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara durante el embarazo y al término de éste para sobrellevar la depresión postparto y adquirir nuevas habilidades de crianza.

En Trayectoria Individual fue galardonado José Benito García Carmona, con treinta años trabaja en beneficio de la comunidad wixárica de Nayarit, a través de la promoción del turismo ecológico y diversas acciones.

En la categoría de Prestación de Servicio Social fue reconocida Xóchitl Elizabeth Vázquez Medele, por haber implementado el programa “Hospital del Juguete” en Autlán de Navarro, cuyo objetivo es que los niños no se sientan amenazados al acudir a los servicios médicos y aprovechar en cambio que puedan adquirir nociones de higiene bucal, nutrición y conceptos de medicina a través del juego.

En la modalidad de Instituciones de Educación Media Superior y Superior fueron reconocidas las Unidades de Servicio Social y de Vinculación Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, por contribuir al desarrollo de las comunidades y buscar solución integral a problemas específicos que las aquejan, a través de la docencia y la extensión.

A nombre de los galardonados, Fabiola Laviada Bernal, integrante de Maternando, resaltó que con el ejemplo de su propia vida la doctora Irene Robledo García dejó testimonio de que el trabajo duro, la disciplina y el deseo de contribuir al desarrollo de la sociedad en que vivimos, son los pilares fundamentales en los que se debe construir un proyecto.

Como ya es tradición, la ceremonia se llevó a cabo en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, máximo recinto universitario, y esta vez fue encabezada por la titular de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, Rosa Eugenia Velasco Briones, en representación del rector general, Tonatiuh Bravo, y contó con la presencia del subsecretario de Asuntos del Interior del gobierno estatal, Raúl Juárez Valencia.

En su mensaje, Velasco Briones destacó los dos diferentes abordajes que prevalecen para combatir la inequidad y la marginación: el enfoque asistencialista que brinda el alivio inmediato a las necesidades y el enfoque crítico, que busca romper con la pobreza que padecen millones de jaliscienses.

La funcionaria citó datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que para el 2014 reportó que únicamente 27% de la población de Jalisco, que ascendía entonces a 7 millones 784 mil 867 personas, se consideraba no vulnerable a ser pobre.

“La forma de organización de nuestra sociedad produce graves contradicciones de clase y es en medio de ellas que el servicio social encuentra el sentido en su quehacer, así como en su trabajo en las poblaciones vulnerables que sufren de esta problemática”, dijo. En ese sentido, la apuesta de la UdeG es por el enfoque que rompe esas contradicciones.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.