• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen en Chihuahua apoyo de EU para combatir al narco
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:36 Hoy

Reconocen en Chihuahua apoyo de EU para combatir al narco

El mandatario César Duarte dijo que el cónsul norteamericano en Ciudad Juárez, Ian Brawnlee, permitió ingresar 40 unidades estatales a Texas para capturar a un grupo de narcotraficantes.

Publicidad
Publicidad

Con el fin de combatir a las bandas del crimen organizado que operan en Chihuahua, el gobierno de Estados Unidos permitió el ingreso de 40 unidades estatales a Texas para sorprender a un grupo de narcotraficantes que operaban en el Valle de Juárez, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Al agradecer el apoyo del cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian Brawnlee, para ésta y otras acciones que se realizaron para restablecer la tranquilidad en esta entidad, el mandatario estatal calificó este operativo como "exitoso".

"Gracias a sus gestiones, destaca el operativo en el que cerca de 40 vehículos de la policía se introdujeron aproximadamente 200 kilómetros en territorio norteamericano, para realizar un exitoso operativo en contra del crimen organizado", apuntó.

Mientras Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que desconocía dicha incursión, de acuerdo al archivo de esta corresponsalía, se advierte que el pasado 18 de febrero, unos 100 agentes estatales aseguraron a 15 miembros del Cártel de Sinaloa en esa región.

Durante ese operativo, se fugó el líder de la célula, Óscar Eduardo Vargas Romo, alías "El Negro", quien semanas después fue detenido por la Policía Federal en Hermosillo, Sonora. Tras su arresto, se le vinculó con la ejecución de 200 personas.

Por ello, Duarte Jáquez agradeció la voluntad y confianza de Ian Brownlee, quien habrá de dejar su cargo en los próximos días, por lo que al despedirlo este lunes, lo llamó: el más mexicano y el más juarense de los norteamericanos.

En el marco del programa Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida que puso en marcha Brownlee de manera simultánea en Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Durango, el mandatario dijo que el funcionario se va en un momento en que Chihuahua es muy distinto al que vio cuando llegó. Que bueno que le tocó ver cómo le dimos vuelta a la página de la inseguridad, indicó.

"Chihuahua es un ejemplo nacional con la reforma penitenciaria que certificó todas las cárceles del Estado, hoy una vez más Chihuahua sirve como modelo de lo que es posible lograr cuando trabajamos de manera conjunta. ¡Enhorabuena!", dijo el cónsul General de EU en esta ceremonia.

Tras lo anterior, explicó que la Iniciativa Mérida ha destinado 200 millones de dólares al proyecto policial, además de otros casi 100 millones para el adiestramiento de las policías ministerial y preventiva de esta entidad.

Refirió que este programa se suma a los esfuerzos del gobierno de México para asegurarse que todos los policías estén capacitados para el cumplimiento de sus responsabilidades en el marco del nuevo sistema de justicia penal.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna, al resaltar el desplome de los delitos de alto impacto en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, dijo que esta capacitación se dará a mil 600 instructores de los 32 estados y el DF, quienes a su vez harán extensiva esta capacitación a 350 mil agentes policiales en todo el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.