• Regístrate
Estás leyendo: Reconoce PEMEX a Fiscalía de Chihuahua por combate a ordeña de combustible
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:38 Hoy

Reconoce PEMEX a Fiscalía de Chihuahua por combate a ordeña de combustible

La empresa productiva del Estado destacó que por los operativos de la PEU se ha recuperado el hidrocarburo que se robaron en tomas clandestinas de la entidad y se detuvo a los presuntos responsables.

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

Luego de que el pasado fin de semana se asegurara más de 55 mil litros de gasolina extraída de una toma clandestina ubicada en Chihuahua, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció a la Fiscalía General del Estado (FGE) por lograr la mayor cantidad de hidrocarburos que se roban en el país.

Mediante las acciones realizadas por los agentes de la Policía Estatal Única (PEU), "se ha logrado una recuperación histórica de hidrocarburos que se robaron en tomas clandestinas en la entidad", en las cuales, añadió, "la Policía Estatal Única ha contribuido de manera sustancial en el decomiso y la detención de los presuntos responsables".

La Paraestatal señaló en un informe, que en los últimos tres años se recuperó en el país un total de 23 millones de litros de combustibles, "análisis en el que se ubica a Chihuahua en la primera posición con la recuperación de ocho millones de litros de gasolina", resaltó.

En el análisis que se hizo llegar a la FGE, cita que en esta entidad, junto con otros tres estados se reporta 80 por ciento de recuperación, "acción que obedece a la vigilancia e intensidad en la atención a este delito, el cual es empleado para financiar actividades de la delincuencia organizada", informó la fiscalía.

La FGE informó que para la obtención de estos resultados que fueron reconocidos por la paraestatal, la participación de los agentes fue determinante, ya que derivado de las labores de inteligencia, en coordinación con el personal de vigilancia de Pemex, se lograron decomisos de combustibles sin precedentes en la entidad.

"Tan solo hace una semana, agentes de la Policía Estatal Única localizaron en la colonia Valles de Chihuahua, una toma clandestina de un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos conectada hasta dos depósitos subterráneos en una granja cercana. En las cisternas contenían aproximadamente 55 mil litros de combustible valuado en más de 700 mil pesos.

"Las investigaciones establecieron que el combustible robado era para financiar actividades de la delincuencia organizada", informó el fiscal General del Estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, al añadir que en el operativo se detuvo a Javier Díaz Lucero.

El funcionario, acompañado del titular PEU, Pablo Rocha Acosta, destacó que de acuerdo a las indagatorias, "tenía cuatro meses extrayendo de manera ilegal el hidrocarburo que era comercializado para financiar actividades de la delincuencia organizada", detalló.

Tras lo anterior, Díaz Lucero quedó formalmente detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal como probable responsable del delito de posesión ilícita de hidrocarburos, delitos contra la gestión ambiental y/o lo que resulte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.