• Regístrate
Estás leyendo: Reconoce Estado propuesta de reducción en subsidios de refrendo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:35 Hoy

Reconoce Estado propuesta de reducción en subsidios de refrendo

Cerca de 2 millones de vehículos verán un aumento el próximo año, algunos hasta 700 pesos más, y aún así, no se compensará la baja de fondos que se prevé en Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

El Gobierno del Estado reconoció que, en el Paquete de Egresos del siguiente año, realizó una propuesta para que se reduzcan los subsidios que actualmente aplican al refrendo vehicular.

Luego de haber realizado los honores a la bandera en la Explanada de los Héroes, Manuel González, secretario de Gobierno, explicó que la reducción del subsidio al refrendo se propuso en tres rubros.

En el primero de ellos, que aplica para quienes tienen carros antiguos y no pagan tenencia, cifra que asciende a 1 millón 80 mil carros, se les incrementará el pago de su refrendo en 100 pesos, y para fines prácticos, detalló que actualmente el pago es de 500 pesos, pero con la propuesta pagarían 600 pesos.

Así mismo, para la clase que consideró media y que asciende a los 380 mil carros, el subsidio se redujo de pagar 14 cuotas a 22 y que en la propuesta le agregaron 3 más para llegar a las 25, lo que en dinero representa un incremento de 700 pesos más.

Por úlitmo, quienes sí pagarán de manera gradual la tenencia, y que ronda en los 410 mil vehículos, subió también de 22 a 25 cuotas, es decir de mil 570 pesos a mil 700.

En total, concluyó, son cerca de 2 millones de vehículos los que verán una reducción en sus subsidios.

"Aquí el gobierno presta un servicio de control, un servicio administrativo, se hace uso de todo lo que el territorio y el área metropolitana tiene, en cuanto a prestación, se paga un derecho, esa es la diferencia entre el derecho y el impuesto", defendió González.

Destacó que el incremento de pago, en promedio, por el subsidio del refrendo es de 180 pesos.

El secretario general de Gobierno aseguró que esta situación ya se la habían planteado a los diputados y ahora emprenderán mesas de negociación para llegar a un nuevo acuerdo con los legisladores, en caso de que se opongan a la propuesta del refrendo y las verificaciones vehiculares.

"Ese es el trabajo que debió haberse dado siempre entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, antes no se daba, ahora sí tenemos que sentarnos", apuntó.

Adelantó que ni la verificación vehicular, ni la reducción de los subsidios al refrendo, compensarán la baja en los fondos que tendrán los ingresos del Estado.

Información

La reducción del subsidio, según Manuel González en la propuesta del Presupuesto de Egresos del 2016, se da de la siguiente manera:

Carros antiguos pagarán 100 pesos más de refrendo

Carros de clase media pagarán 700 pesos más.

Carros de reciente modelo pagarán cerca de 200 pesos más.

Nota: El pago del refrendo se da conforme al salario mínimo, en donde una cuota equivale a los 70 pesos con 10 centavos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.