• Regístrate
Estás leyendo: Reconoce Cué “mano negra” en agresión contra Toledo
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:31 Hoy

Reconoce Cué “mano negra” en agresión contra Toledo

El gobernador de Oaxaca dijo que se investigará para identificar a los responsables y castigarlos con todo el peso de la ley. Indicó que hubo grupos externos que se infiltraron en la obra y cometieron el incidente.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El gobernador Gabino Cué aceptó que hubo "mano negra" detrás la agresión cometida en contra de un grupo de ecologistas e intelectuales encabezados por el pintor Francisco Toledo, y advirtió que se investigara a fondo para lograr identificar a los responsables y castigarlos con todo el peso de la ley.

El mandatario reprobó la agresión cometida contra los ecologistas que se oponen a su obra, y ofreció investigar lo sucedido.

Deslindo a los trabajadores que están laborando en la obra del ataque, sostuvo que hubo grupos externos que se infiltraron en la misma y cometieron el incidente.

Dejó claro que el estado y su gobierno no reprime, y es respetuoso del libre derecho de manifestación y aclaró que no atentarán contra un grupo de sociedad como lo es el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), con quien se ha trabajado de manera conjunta para valer varios proyectos.

Cué, resaltó además que el con pintor Francisco Toledo se tienen una buena relación, porque hay admiración y respeto.

Agregó que Oaxaca es un estado democrático, estamos haciendo una investigación para saber cuales fueron esos grupos que atacaron de forma extraña. No tengo la menor duda de que hay "mano negra" en esta intención de confrontar a la sociedad, en un tema donde ha existido un gran consenso como lo es la obra de construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.

Explicó que el Centro de Convenciones no surgió de una ocurrencia, o hace dos meses, sino ya estaba plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo que fue presentado y aprobado por el Congreso local hace cinco años y se plasmaba como opción y solución para cerrar el circulo en la principal fuente de ingreso que tiene Oaxaca que es el turismo.

Y no es el gobierno quien vive del turismo, sino los prestadores del servicio, es decir los hoteleros, los restauranteros, los mercados, los artesanos y taxistas. Incluso, toda la gente de Oaxaca recibe su mayor ingreso del turismo.

En el proyecto de competitividad está más que claro que aún destino turístico como es Oaxaca, requiere de un Centro de Convenciones para romper con la estacionalidad que tiene el turismo que esta sujeta solo a los eventos magnos como las fiestas de la Guelaguetza o los diferentes puentes vacacionales.

Por ello, dijo, se ha planteado un Centro de Convenciones para que haya más turismo y por ello el gobierno estatal esta dando los pasos para ejercer la obra en el marco de la legalidad.

Sabemos que cuando se hacen este tipo de obras hay personas que a lo mejor no les gusta, pero somos respetuosos de su derecho de manifestación y los hemos invitado a dialogar.

Aclaró que la obra seguirá siendo planteada para el cerro del Fortín porque es lugar estratégico y porque esta cerca del valor que tienen Oaxaca, que es un Centro Histórico- y negamos que la obra este en la zona de reserva ecológica, y lo hemos demostrado con documentos que toda nuestras acciones están apegadas a la ley.

MEDIDAS CAUTELARES-

En tanto las fuerzas de seguridad local anunciaron que emitieron medidas cautelaras a favor de los agraviados luego de la queja que inició la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Asimismo se integró una averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por las lesiones que recibió la ecologista que fue herida por el impacto de un cohetón y donde señala como responsable a presuntos golpeadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) liderados por el regidor priista Álvaro López.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.