Plantan camiones de basura frente a Palacio Municipal de Veracruz

Trabajadores de limpia exigen la destitución del director del ramo. Los empleados rentaron camiones de volteo para realizar la tarea que no ha cumplido la autoridad municipal.
Plantan frente a Palaco Municipal de Veracruz camiones con basura.
Plantan frente a Palaco Municipal de Veracruz camiones con basura. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Camiones cargados con más de 60 toneladas de basura recolectadas por trabajadores de la Limpia Pública de Xalapa fueron "plantados" esta tarde frente al Palacio Municipal de la capital del estado, para demandar al alcalde priista, Américo Zúñiga Martínez la destitución del director del ramo.

Los camiones de volteo repletos de los desechos de miles de habitantes de diversas colonias de Xalapa, permanecen frente al edificio municipal en pleno centro de la capital veracruzana, donde el olor es insoportable.

Octavio Vázquez Ramírez, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al servicio del Ayuntamiento de Xalapa, señaló que el alcalde Américo Zúñiga necesita organización e interés para cumplir con el servicio de limpieza de la ciudad, cuyos habitantes han reclamado fallas en el servicio de recolección.

El trabajo de limpia pública no se hace detrás de un escritorio, sino que se requiere de trabajo diario para tener limpia la ciudad.

Los trabajadores rentaron camiones de volteo para realizar la tarea que no ha cumplido la autoridad municipal que cuenta con 60 vehículos que tienen parados supuestamente por falles mecánicas y falta de refacciones. "Son 10 los carros que sacan basura de la delegación oeste y el director no envió los carros que se había comprometido a poner; es claro que no quiere limpiar la ciudad".

Durante cuatro días han usado los carros rentados en diferentes zonas de la ciudad y ni así el director del ramo Horacio Castañeda se ha molestado en enviar unidades a dichas colonias, concretándose a limpiar solo el centro, "sólo se interesa en mantener limpio el centro de la ciudad, dejando a la periferia sin el servicio, lo que implica problemas de salud y fauna nociva".