Presa gay realiza huelga de hambre porque se le niega visita conyugal en SLP

Del sábado al lunes, Maribel decidió hacer el ayuno en protesta porque las autoridades de la penitenciaría del estado le niegan su derecho. 

San Luis Potosí

Maribel N. de 28 años de edad, interna en la penitenciaría del estado en la capital potosina realizó huelga de hambre durante tres días para exigir respeto a su preferencia sexual y como lesbiana demandó se le permita recibir en visita conyugal de su pareja.

La Asociación Nueva Luna a través de su presidenta, Gloria Serrato Sánchez, denunció que el pasado sábado nueve de marzo, Maribel ayunó hasta el lunes porque las autoridades de la Penitenciaría le han negado la oportunidad de reunirse en visita conyugal con su pareja.

Informó que en ese reclusorio estatal ubicado en la Delegación de La Pila en la capital potosina, de una población de 102 internas, hay dos de ellas que han reconocido su preferencia sexual y en ese sentido han reclamado respeto a sus derechos.

En ese sentido, Maribel decidió ayunar en protesta porque no se ha atendido su petición de tener relaciones como lo hacen con toda normalidad los hombres cada semana.

Maribel tuvo comunicación con la Asociación y reveló que suspendió la huelga porque fue presionada por parte de funcionarios de la penitenciaría,  ya que le condicionaron suspender el ayuno para que en breve logre su preliberación. Por lo pronto, y a manera de sanción, le prohibieron la visita familiar y la de su amiga o pareja.

Indicó que las autoridades de la cárcel potosina suelen actuar con dureza frente a ese tipo de situaciones y recurren al encierro por castigo, es decir, se les incomunica a las internas.

Destacó que aun cuando Maribel está privada de sus derechos por estar en prisión, sus derechos humanos están a salvo, por lo que exhortó a la directora del reclusorio, Concepción Tovar a que se atienda a las reclusas respetando sus derechos de género.

Refirió en entrevista que pese a que a Maribel por su preferencia sexual, le gusta traer el pelo corto, las autoridades de la cárcel no se lo han permitido y le obligan a tener el cabello largo, lo cual, también parece ser un exceso.

Adelantó que Nueva Luna solicitará de manera formal al gobierno de Fernando Toranzo Fernández para se revise de manera puntual el caso de Maribel, se le autorice a tener relaciones de pareja y que se investigue una serie de problemas que enfrentan las reclusas.